La plataforma Turquoise comienza a operar hoy con valores españoles
Inicia la contratación con BBVA, Santander, Telefónica, Metrovacesa y Solaria.
Crece la competencia para Bolsas y Mercados Españoles. La plataforma alternativa Turquoise, creada bajo la iniciativa de Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley y UBS, inicia hoy la contratación con valores españoles. Las cinco compañías elegidas para esta primera semana, que se tomará como un periodo de pruebas, son BBVA, Santander, Telefónica, Metrovacesa y Solaria.
La lista de valores se ampliará a partir del día 23 hasta 100, donde se incluirán los 35 del Ibex. La plataforma tiene previsto estar operativa al 100% a partir de esa fecha. 'BME recibe la competencia con naturalidad. El inversor tiene que tener en cuenta la liquidez que se ofrece', señalan fuentes de la Bolsa española.
La llegada de Turquoise al mercado español se produce en un momento de sequía en los volúmenes de contratación para todos los índices; en enero, Bolsas y Mercados Españoles tuvo una caída histórica del negocio del 63%. Estas cifras pueden empeorar aún más si Turquoise o Chi-X, otra plataforma alternativa que trabaja con el selectivo desde el 22 enero, consiguen arañar cuota de negocio a la Bolsa tradicional.
Chi-X no resta volumen
De momento, Chi-X, participada por Nomura, ha tenido una aceptación mínima por parte de los inversores. Según datos de la consultora Fidessa, hasta la última semana, el 99,98% de las compañías españolas se negociaban en el mercado local.
En el resto de Bolsas europeas, donde Chi-X y Turquoise llevan más tiempo operando ya han conseguido restar negocio a los mercados tradicionales. Hasta hace una semana, el 79,70% de las empresas alemanas se negociaban en el Xetra; Chi-X y Turquoise se han hecho hasta ahora con el 11,10% y 7,65% de la contratación, según datos de Fidessa.
En Londres, el 74,82% del negocio se hace a través del mercado de Londres, mientras que Chi-X y Turquoise hacen el 15% y 7,75% de la contratación, respectivamente.
La caída de los volúmenes ha puesto en guardia tanto a plataformas alternativas como a Bolsas tradicionales. Hace unos días Chi-X anunció que ofrecerá a sus clientes a partir de mediados de 2009 la posibilidad de elegir entre la cámara de compensación suiza SIX-x y la European Multirateral Clearing Facility para reducir gastos. Por su parte, Nyse Euronext reducirá los costes desde el 1 de marzo a todos los intermediarios.
De momento, BME ha tomado alguna decisión a fin de mejorar los niveles de contratación; a partir de abril admitirá órdenes de acciones hasta con cuatro decimales frente a las dos actuales.