Medio kilómetro de carretera con 3.000 toneladas de residuos
Sacyr sustituye áridos por desechos de encimera de cocina en un tramo que construye en Almería.
El cuarzo es uno de los materiales naturales más bellos y resistentes de la tierra'. De este modo habla el grupo almeriense Cosentino del componente básico de sus encimeras de cocina. Pero no ha sido la hermosura de este mineral, sino su dureza, la que ha cautivado a Sacyr para emplearlo de forma experimental en una carretera.
El responsable de I+D de la constructora, Antonio Ramírez, reparó meses atrás en la solidez de las encimeras de silestone, material creado a base de cuarzo, sílice y resinas de poliéster usado por Cosentino desde 1990. Su idea era poner a prueba los recortes que van al vertedero, en lugar de los tradicionales áridos, en la construcción de una autovía.
Y la ocasión se ha puesto a tiro. Sacyr y Prinur, ambas filiales del grupo Sacyr Vallehermoso, van a trabajar durante los próximos 36 meses en el tramo de la A-334 entre las localidades almerienses de Fines y Albox. æpermil;sta atravesará la comarca del Almanzora, uno de los epicentros del sector de los materiales de construcción por su industria del mármol, cuyo mayor exponente en España es la localidad de Macael. Y uno de los gigantes entre las empresas locales es Cosentino.
Según explican en el departamento de I+D de Sacyr, cada año acaban en el vertedero unas 10.000 toneladas de silestone a base de los pedazos que sobran en el proceso de fabricación y que hasta ahora no encontraban un destino de provecho.
Por su parte, la constructora se ve obligada a transportar áridos para la capa de rodadura de la A-334 desde canteras situadas a más de 100 kilómetros, con el consiguiente gasto en transporte. 'Cada vez es más difícil y costoso encontrar buenos áridos para firmes', reconoce Antonio Luna, miembro del equipo de I+D de Sacyr y coordinador de este proyecto.
El experto cree que el silestone puede sustituir perfectamente a las piedras más resistentes para realizar las mezclas asfálticas. Y de igual modo opinan el promotor de la obra, la empresa de Gestión de Infraestructuras de la Junta de Andalucía (Giasa) y el director de la obra, Carlos Camacho. Por su parte, Cosentino ha aportado 3.000 toneladas de residuos para hacer la prueba.
Ahora empieza a rodar una investigación de tres años, con un presupuesto de 291.000 euros, en la que el centro de trabajo será el laboratorio de ingeniería de la construcción de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Granada.
'Una de las líneas de investigación en nuestro sector es el del uso de materiales alternativos a los áridos, como cenizas procedentes de plantas de cogeneración o neumáticos', argumenta Antonio Luna, 'hasta ahora no habíamos probado con el silestone'.
El pasado 10 de febrero se fabricaron y extendieron las primeras mezclas a base de este material. Han sido 500 metros que serán visitados hoy lunes por el presidente de la Junta, Manuel Chaves. Cuando se hayan marchado las autoridades arrancan esos 36 meses de pruebas en los que habrá que ver si los fragmentos de encimera son tan resistentes como las propias piedras. Todo un mensaje publicitario para Cosentino, que de momento emplea miles de euros en el patrocinio de Fernando Alonso.