_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Una crisis que abre la veda de las fusiones interregionales

La veda de las fusiones interregionales se ha abierto. Lo que no han conseguido los gobiernos autónomos lo va a conseguir la crisis económica por la que atraviesa el país. Los responsables de Aragón, Castilla La Mancha y Andalucía, los tres gobernados por el PSOE, han declarado su disposición a estudiar fusiones de cajas de distintas regiones. El presidente andaluz, Manuel Chaves, de hecho, ha dado un giro a su discurso de hace menos de dos meses al admitir ahora las uniones interregionales, algo que había negado en reiteradas ocasiones en pro de las integraciones de cajas de una misma comunidad.

La primera entidad de ahorro que va a protagonizar una fusión interregional va a ser, con casi toda probabilidad, Caja Castilla La Mancha (CCM). El impacto de la crisis hace que necesite un apoyo de otra entidad que sólo puede conseguir fuera de su región. La primera en estudiar una posible unión con CCM fue Ibercaja a finales del pasado ejercicio. Los contactos se realizaron a altos niveles políticos de los gobiernos regionales, aunque nunca llegó a discutirse en el consejo de la entidad aragonesa. Tampoco en el de CCM.

Hace menos de un mes, Ibercaja descartó absorber CCM, operación que tenía una gran complementariedad, ya que la caja aragonesa tiene una gran presencia en Castilla La Mancha y conoce a la perfección ese mercado, que considera una extensión natural de su red.

Ante esta negativa a absorber CCM, se contactó con Unicaja, dispuesta a hacerse con la entidad se preside Juan Pedro Hernández-Molto. La caja andaluza está también en sondeos y contactos con Cajasol para su unión, pero considera que una operación no es incompatible con la otra. Además, su presidente, Braulio Medel, necesita acometer en 2009 alguna fusión si quiere renovar como presidente, ya que su mandato de 12 años al frente de Unicaja finaliza este ejercicio sin posibilidad de renovación a no ser por cambio de ley o por nueva elección en una hipotética unión de dos cajas.

Fuentes financieras consideran que el coste de la absorción de CCM es elevado, razón por la que Unicaja tiene que evaluar todos los pros y todos los contras. ¿Cuáles serían las ayudas con las que podría contar?

Ante la dilatación de las negociaciones han aparecido ahora en el escenario dos nuevas cajas interesadas en expandirse en Castilla La Mancha a través de CCM. El problema es que ambas entidades están gobernadas por el Partido Popular, lo que complica bastante los contactos políticos entre los gobiernos de sus respectivas regiones, y más en un momento en el que PSOE y PP no comparten los mismos planteamientos económicos para salir de la crisis.

El PSOE, el Banco de España y el Ministerio de Economía intentan buscar una rápida solución. Por ello, no se descarta nada en estos momentos. Incluso podrían reanudarse los contactos con Ibercaja, considerada la mejor opción. Todo dependerá de qué costes esté cada una dispuesta a asumir y las ayudas que pueda ofrecer el Gobierno. Las dos nuevas ofertas de las cajas del PP tampoco se han echado en saco roto. Todo es negociable.

En la historia de las cajas de ahorros, ninguna ha pasado por el Fondo de Garantía de Depósitos. Se ha acudido a las fusiones, eso sí, regionales, con la excepción, hace 19 años, de la absorción por parte de Caja Madrid de la Caja de Ahorros de Ceuta, una pequeña entidad con presencia únicamente es esa ciudad.

Archivado En

_
_