Unicaja y la Junta de Andalucía reclaman compensaciones para la fusión con CCM
Unicaja prepara una fusión con Caja Castilla La Mancha (CCM), operación que cuenta con el respaldo del Banco de España, según fuentes financieras y políticas inmersas en el proyecto. La entidad manchega, que necesitaría una mayor dimensión para abordar la crisis, mantendría su marca y el control de la obra social, aunque la sede y la tutela financiera se trasladarían a Andalucía en caso de que prospere la unión. La operación, que cuenta con los pertinentes vistos buenos políticos, está sujeta a las condiciones del Ejecutivo andaluz y de la propia Unicaja, que piden 'compensaciones', según las citadas fuentes.
La búsqueda de un socio que ayude a Caja Castilla La Mancha (CCM) a reforzar sus cuentas frente a la crisis que azota al sistema financiero ha dejado a Unicaja como la alternativa más factible después de que el Banco de España haya recomendado, según confirman fuentes financieras y políticas, su fusión con otra entidad. Oficialmente, CCM niega la existencia de negociaciones para poner en marcha una fusión. Unicaja prefiere no hacer comentarios.
Según describen fuentes cercanas a la operación, en un primer momento, el Banco de España y el Ministerio de Economía entendieron que siendo Caja Castilla La Mancha una entidad mediana podría ser respaldada o bien por las dos grandes (La Caixa y Caja Madrid) o por otra caja mediana. Esta primera hipótesis se desechó por razones financieras y de poder político y territorial, ya que la elección de La Caixa o Caja Madrid reforzaría el peso de Cataluña y la comunidad madrileña, ésta última en manos del PP. Además, en la Administración central prevaleció la tesis de que las dos grandes cajas podrían jugar un papel más relevante en otro momento del inevitable proceso de fusiones que, según todos los expertos, se va a desencadenar en los próximos meses.
Después de diversos análisis y múltiples contactos, quedaron como principales pretendientes Unicaja e Ibercaja. La caja aragonesa rechazó inicialmente la operación hace unas semanas, lo cual parece haber dejado expedito, salvo sorpresas de última hora que nadie se atreve a descartar, el camino a Unicaja.
Pero la alternativa de Unicaja todavía debe superar algunas trabas. La entidad y la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, en manos del vicepresidente José Antonio Griñán, están calibrando el impacto que la absorción de Caja Castilla La Mancha pueda tener en las cuentas de la entidad malagueña, que resiste la crisis en unas condiciones envidiables y con una morosidad de sólo el 2% claramente por debajo de la media nacional.
Por ello, reclaman al Banco de España 'compensaciones' a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) u otras vías alternativas. Según explican fuentes financieras próximas al proceso, éste es el meollo de las conversaciones que habría entre el Banco de España y Braulio Medel, presidente de Unicaja.
Fuentes financieras andaluzas destacan por otro lado las sinergias de esta operación complementaria, sin solapamientos y entre cajas de ahorros de dos comunidades limítrofes.
De cerrarse la operación, la caja manchega mantendría la marca en su territorio dentro del grupo Unicaja y el control de la obra social, aunque la sede se trasladaría a Málaga y la tutela financiera pasaría a manos de la Junta de Andalucía.
Caja Castilla La Mancha quedaría, de esta forma, bajo el manto y el amparo de la Ley andaluza de Cajas, mientras que en los órganos de gobierno de la entidad habría representación del Parlamento andaluz.
El Ejecutivo castellano manchego, de signo socialista al igual que el andaluz, sopesa el esquema, aunque vería estas condiciones asumibles frente a los beneficios de esta operación y los inconvenientes que hubieran supuesto otras opciones o el inasumible traspaso de la caja a la órbita política de otras comunidades autónomas, como Cataluña o Madrid.
Compatible con las uniones andaluzas
Manuel Chaves había desconfiando en un principio de esta fusión entre Unicaja y CCM ante el peligro de que retrasase su proyecto de lograr una gran caja andaluza fruto de la integración de las principales entidades de la comunidad. Pero finalmente se ha dado el visto bueno político a un proyecto que refuerza el sistema financiero andaluz en la dirección que viene impulsando la Junta.Fuentes del Gobierno andaluz añaden en este sentido que la integración de CCM puede ser compatible con seguir avanzando en las fusiones andaluzas, como ya aseguró el presidente Manuel Chaves en el último Foro CincoDías celebrado la semana pasada en Sevilla. En este encuentro, el presidente se mostró abierto por primera vez a que una caja andaluza pudiera protagonizar una fusión con una entidad de fuera de la comunidad, aunque matizó que su prioridad seguía siendo la integración regional. Antes de que se abriera paso la alternativa de las fusiones interregionales, los socialistas andaluces habían programado que los contactos entres Unicaja y la sevillana Cajasol arrancaran el próximo mes de mayo, cuando esta segunda entidad culminará la unión que implicó a El Monte y San Fernando.Ante el hipotético nuevo escenario con la integración de Unicaja y CCM nada se descarta. Ni seguir adelante con la fusión única. Ni que el proyecto del Gobierno Chaves sea en realidad contar con dos supercajas controladas desde Andalucía.