_
_
_
_
Sectores

Las tecnológicas frenan las recompras de acciones

Las tecnológicas han frenado sus planes de recompra de acciones. Philips lo ha paralizado, mientras Intel o SAP no adquirieron ningún título en el último trimestre. Con este movimiento, las firmas buscan mantener su posición de tesorería.

La recompra de acciones, otrora gran herramienta de muchas firmas tecnológicas para retribuir a sus accionistas, ha sufrido un fuerte frenazo en los últimos meses ante el agravamiento de la crisis económica. Algunas compañías se han movido de forma drástica. Así, Philips decidió paralizar su programa de recompra de títulos propios, mientras que Intel y SAP indicaron que en el cuarto trimestre de 2008 no habían adquirido ninguna de sus acciones en el mercado.

No fueron las únicas en moverse en esta dirección. Cisco destinó 1.603 millones de dólares (unos 1.230 millones de euros) a este tipo de retribución en el último trimestre de 2008 frente a los 7.210 millones del mismo periodo del año anterior. El caso de Microsoft es similar; dedicó 2.820 millones entre octubre y diciembre por 4.057 millones en el mismo trimestre de 2007. IBM redujo las partidas para esta retribución en un 43% en el conjunto de 2008, y algunos de sus sindicatos ya han pedido que se reduzcan estos programas para evitar despidos.

Fuentes del mercado explican que muchas empresas están tratando de fortalecer su tesorería ante un posible deterioro de sus cuentas de resultados a causa de la crisis, para hacer frente a eventuales necesidades de liquidez y cumplir sus compromisos de inversión.

En una línea similar, un reciente informe de Santander Investment Bolsa apuntaba que en un momento de recesión económica como el actual, la caída de ingresos y la menor generación de caja dificultan a las empresas el mantener sus dividendos en línea con los pagados en los años de bonanza.

Y las previsiones apuntan que esta tendencia va a seguir. Por ejemplo, los ejecutivos de SAP han señalado que la empresa no planea hacer ninguna recompra en 2009. A su vez, Standard & Poor's indicó recientemente que Nokia va a seguir una política financiera muy conservadora y recordó que el grupo finlandés ya ha reducido su dividendo un 25% en relación a 2007, y no recomprará ninguna acción en 2009.

A la espera del movimiento de Apple

Algunos blogs financieros han señalado que los inversores están presionando a Apple para que recompre acciones, ya que tiene en su tesorería 28.000 millones de dólares. Y apuntan que con 12.000 millones compraría el 20% de sus títulos. En esta línea, los analistas de Bernstein Research creen que Apple tiene más dinero del que necesita al batir en el último trimestre su récord de ingresos, superando los 10.170 millones.

Archivado En

_
_