Barcelona gana enteros como sede permanente de la feria del móvil
Barcelona gana puntos para convertirse en sede permanente del congreso de telefonía Mobile World Congress (MWC), antiguo 3GSM, que abre hoy sus puertas en la capital catalana. Los organizadores del congreso, la asociación GSMA, está dispuesta a continuar celebrando el evento en la Ciudad Condal más allá de 2012. Esta fecha es la fijada inicialmente por GSMA para permanecer en la ciudad, que acoge desde hace cuatro años el evento.
Según explicó la directora de operaciones del Mobile World Congress, Françoise de Valera, el compromiso de la asociación con Barcelona es firme. 'No estamos mirando a ninguna otra ciudad. Tenemos el compromiso de permanecer hasta 2012, pero al menos que nuestros asistentes digan que no quieren venir a Barcelona no nos moveremos'. La feria se había celebrado tradicionalmente en la ciudad francesa de Cannes. De Valera es consciente que 'hay rumores sobre una posible marcha del Mobile World Congress de la ciudad, de la misma manera que lo ha hecho la feria de moda Bread and Butter, pero nuestra intención es continuar'.
La continuidad de la feria en Barcelona quedó en suspense hace dos ediciones después de que algunos expositores de la feria denunciaran un abuso en el precio de las habitaciones de los hoteles. El conflicto no obstante logró superarse después de que los hoteleros barceloneses aseguraran que no subirían los precios más allá de un 5%.
La directora de operaciones de la feria cree que la crisis económica no va a ser visible en la feria. Está previsto la llegada de 50.000 visitantes, 5.000 menos que el año pasado, aunque ningún alto cargo de operadoras de telefonía ni fabricante de terminales se ha desmarcado de la feria. 'Las empresas estarán representadas por los directivos con más poder de decisión. En 2008, cerca del 46% de visitantes que acudieron al certamen fueron altos directivos o consejeros delegados y la cifra podría llegar este año al 50%', apunta. Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, Olli-Pekka Kallasvuo, presidente de Nokia, Ryuji Yamada, consejero delegado de NTT Docomo o César Alierta, presidente de Telefónica han confirmado su participación en algunas de las 300 ponencias de la feria. El Mobile World Congress, que reporta cerca de 140 millones a las arcas de la ciudad, es el congreso de mayor envergadura en Barcelona.
Más metraje y expositores en Montjuïc
Pese a la crisis el Mobile World Congress crece en número de expositores. Según los datos de la organización, la feria dará cabida a 1.300 empresas expositoras, 100 más que en 2008. El espacio contratado también ha experimentado un alza. Los metros cuadrados que ocuparán los expositores presentes superará los 59.150, frente a los 51.600 del año pasado. De Valera señala que las compañías prefieren este año organizar sus eventos privados y concentrar sus actividades dentro del recinto ferial de Montjuïc que en otros puntos de la capital catalana.