CiU propone aumentar las obligaciones legales del sector extractivo
El grupo de CiU en el Congreso de los Diputados someterá a votación en la comisión de cooperación internacional una proposición no de ley para aumentar las obligaciones legales de las empresas cotizadas del sector extractivo (petroleras, gasistas y mineras). En concreto, CiU quiere que el Gobierno impulse, antes de que acabe 2010, 'modificaciones normativas necesarias para exigir a las empresas extractivas cotizadas en la Bolsa la publicación de todos los pagos realizados a los gobiernos de los países en los que operan'.
El diputado Carles Campuzano, que defenderá la iniciativa, pretende conseguir una mayor implicación de las empresas extractivas para lograr más transparencia en torno a las partidas económicas que se movilizan por la explotación de los recursos naturales, en especial, en países en vías de desarrollo.
La proposición no de ley está en línea con una iniciativa internacional denominada ITIE, impulsada por Reino Unido en la Cumbre de Johannesburgo de 2002, que busca que las empresas detallen los pagos que hacen a Gobiernos en los países en los que operan, y que los responsables de estos países expliquen sus ingresos por la explotación de los recursos .
España se unió a la iniciativa en 2007. La única empresa española que lo ha hecho es Repsol que, sin embargo, todavía no informa de sus pagos como sí hacen otras multinacionales como Total. CiU también quiere que el Ejecutivo exija la transparencia informativa como condición para todo tipo de asistencia financiera, técnica o de ayuda al desarrollo que preste España a países ricos en recursos y no transparentes.