_
_
_
_
Turismo

La industria del viaje pide un millón más de plazas del Imserso

Los 7.000 puntos de venta de viajes que existen en España pasan por uno de sus peores momentos. Se estima que hasta marzo pueden cerrar entre 500 y 1.000 oficinas. En este escenario, la patronal trata de presionar al Ejecutivo para que duplique las plazas de viajes para el Imserso, fijadas en más de un millón, este año.

La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav) ha solicitado oficialmente al Ministerio de Asuntos Sociales un mayor número de plazas (un millón más) para organizar las vacaciones que ofrece el Imserso anualmente. 'Activaría la actividad en algunos sectores del viaje', dice su presidente, Rafael Gallego.

æpermil;ste asegura, además, la ampliación de este plan para mayores ofrecería mayor negocio no sólo a agencias, sino a restaurantes, establecimientos de ocio y destinos turísticos en general, insiste Gallego. 'Unas 100.000 plazas contratadas por el Imserso significan unos 8.000 puestos de trabajo'. En caso de que logremos gestionar un millón de plazas más, serían muchos miles de empleos', destaca el presidente del gremio.

Para este año, el programa de vacaciones del Imserso ofertará más de un millón de plazas y se incrementará la inversión en 13 millones de euros. El presupuesto de los diferentes programas de vacaciones para mayores asciende a 148 millones de euros, que según el Ministerio de Asuntos Sociales, significa un 19,7% más que en 2007.

El ministerio considera que 'es la mayor inversión en estos planes desde su nacimiento, en los años ochenta'.

En España existen 7.000 puntos de venta de viajes. El 60% de ellos pertenece a los grandes grupos turísticos como Globalia, Marsans o Barceló. Este negocio, que vivía principalmente de las comisiones que les pagaban las aerolíneas por la gestión de la venta de billetes, está atravesando uno de sus peores momentos. Se hablan de entre 500 y 1.000 cierres hasta marzo de este año. 'La crisis económica y la merma de capacidad en los diferentes medios de transporte están afectando a la actividad', explican en la patronal.

Sin embargo, el presidente de la patronal, Rafael Gallego, pone un poco de luz al pronosticar que algunas circunstancias han cambiado (bajada de tipos de interés y de combustible) lo que debería mejorar algo la situación.

El convenio laboral se cierra con discrepancias

La semana pasada los representantes de las dos patronales de agencias de viajes -Aedave y Feaav- y el sindicato UGT firmaron un acuerdo para la redacción del convenio laboral de este sector. Sin embargo, un comunicado escrito por el sindicato a los trabajadores ha hecho reaccionar a los empresarios que contestaron el viernes con otro comunicado: 'El escrito de UGT es sesgadamente partidario y se aleja del espíritu de los acuerdos firmados'. Estas discrepancias podrían, incluso, dar lugar a una segunda ronda de negociaciones para una redacción definitiva. Dentro del acuerdo económico al que se ha llegado, se establece para el año 2009 que los incrementos salariales no se establezcan en enero de este año, con la aceptación del IPC previsto, sino que se llevará dicho incremento al IPC real del año que viene.

Archivado En

_
_