_
_
_
_
Construcción

Ferrovial aplaza hasta finales de año la emisión de bonos de BAA

La operación de venta de Gatwick, las desinversiones a las que obligará Competencia a partir de marzo y el proceso de revisión del sistema de tarifas en los aeropuertos regulados de Reino Unido han frenado la intención de BAA de emitir bonos por unos 1.000 millones de libras (1.120 millones de euros). Pero Ferrovial no quiere que el plan de su filial acabe en el fondo de un cajón: su intención es recuperarlo en torno al último trimestre del año.

Ferrovial aplaza hasta finales de año la emisión de bonos de BAA
Ferrovial aplaza hasta finales de año la emisión de bonos de BAA

La situación del mercado de crédito ha hecho que Ferrovial prefiera presentarse ante al mercado de renta fija privada, con emisiones multimillonarias, antes que acudir a los bancos para financiar sus proyectos en Reino Unido, donde controla siete aeropuertos a través de BAA.

El propio consejero delegado del grupo, Joaquín Ayuso, planteó en público la semana pasada en la Bolsa de Madrid su predilección por los bonos. Pero las circunstancias que rodean a la filial británica juegan en contra.

El director general financiero de Ferrovial, Nicolás Villén, anunció varias veces a lo largo del año pasado que BAA protagonizaría una colocación de bonos en Europa y Estados Unidos por unos 1.000 millones de libras (1.120 millones de euros) antes de que concluyera 2008. Una operación que no llegó a fraguar y no podrá hacerlo, según fuentes cercanas a la compañía, hasta finales del presente ejercicio.

Y no es porque BAA no esté preparada. El cierre de la refinanciación de 10.300 millones de libras de deuda, el pasado 18 de agosto, le da posibilidades de emitir, según argumenta la empresa, hasta 50.000 millones de libras (unos 56.000 millones de euros) en los próximos 30 años, en función de las necesidades de inversión.

Tras lograr una nueva estructura de deuda, BAA puede endosar bonos de Clase A con una calificación de 'A-' otorgada por S&P y puede colocar deuda de Clase B con una calificación de 'BBB'. Pero la firma tiene tantos frentes abiertos que su fotografía podría cambiar radicalmente en unos meses. Y la incertidumbre no es el mejor aval a la hora de presentarse ante el mercado.

Lo primero es traspasar Gatwick, hecho que se presume entre finales de marzo y abril. Y también han de despejarse las dudas sobre las desinversiones a las que se verá obligada por mandato de la Comisión de Competencia en Reino Unido. El regulador ya ha señalado los aeropuertos de Gatwick y Stansted, en Londres, y el escocés de Edimburgo, pero la decisión no se hará firme hasta finales de marzo.

Marco tarifario

Incluso existe un tercer asunto generador de incertidumbre que desaconseja vender bonos en estos momentos. Aviación Civil (CAA por sus siglas en inglés) está analizando modificaciones en el sistema de fijación de tarifas en los aeropuertos regulados del Reino Unido: Stansted, Gatwick y Heathrow, los tres de BAA.

Las primeras conclusiones de ese ejercicio de reflexión de la CAA se darán a conocer, según distintas fuentes, este verano y será entonces cuando la filial de Ferrovial tendrá el horizonte despejado para acudir al mercado de capitales con un doble objetivo: obtener liquidez para mejorar sus activos y cancelar deuda bancaria.

El citado proceso de refinanciación se realizó a base de migrar los bonos ya existentes y sustituir la deuda de adquisición de BAA por un nuevo pasivo bancario. La intención de Ferrovial pasa por cancelar esa deuda a través de nuevos bonos 'tan pronto como los mercados lo permitan', sostiene la empresa. Pero añade que no hay prisa y que la falta de urgencia es una prueba de fortaleza: 'Dedicaremos la venta de Gatwick a recortar deuda y tenemos líneas de crédito para la mejora de los aeropuertos'.

El guión de BAA contempla la inversión de 4.800 millones de libras hasta 2013 en la reforma de sus aeropuertos, de los que 3.500 millones de van a emplear sólo en Heathrow (Londres). Tras la refinanciación, la empresa se hizo con líneas de crédito por 3.000 millones de libras, que suponen un colchón de más de dos años. 'Los bonos ahora están caros y sólo emitiremos si se presenta una buena oportunidad', aclaran fuentes de Ferrovial.

Archivado En

_
_