Rajoy acusa al PSE de ser la 'muleta' del nacionalismo
El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó ayer al PSE de 'ayudar al nacionalismo' en el País Vasco siendo su principal 'muleta' de apoyo. En su intervención en un acto de campaña en Irún, de cara a las elecciones en Euskadi del uno de marzo, Rajoy aseguró que 'siempre que un nacionalista tiene problemas de votos, allí aparece un socialista'. Asimismo, afirmó que si en estas elecciones no está presente la izquierda aberzale es gracias 'exclusivamente a la batalla del PP del País Vasco', que el partido 'ha dado en solitario'.
En este sentido, Rajoy acusó al Ejecutivo vasco de 'permitir que ETA y sus franquicias estuvieran en el Gobierno y en los ayuntamientos', y reiteró que el PP 'ha sido más útil estando en la oposición que el Gobierno de España'.
Por su parte, el lehendakari y candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, estuvo ayer más ocupado en lanzar sus críticas hacia el Partido Socialista de Euskadi (PSE) que en responder a Rajoy. Ibarretxe señaló en San Sebastián que el 'único punto' del programa del PSE es desalojar al PNV del Gobierno, estando dispuesto a acudir al 'apoyo externo' del PP.
Mientras tanto, Rajoy en clave más nacional, calificó de 'acto obsceno' que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el juez Baltasar Garzón, instructor de la trama de corrupción en el noroeste de Madrid que ha salpicado a cargos del PP, acudieran juntos a una cacería hace ocho días. En este sentido, avanzó que pedirá explicaciones al presidente del Gobierno en la sesión de control del Congreso que se celebrará el miércoles.