Cepsa estima que su beneficio recurrente de 2008 estuvo "en línea" con el del ejercicio precedente
Cepsa obtuvo en 2008 un beneficio recurrente sin extraordinarios y sin variaciones patrimoniales de los inventarios "en línea" con los del ejercicio precedente, según las estimaciones adelantadas a Europa Press por el consejero delegado de la compañía, Dominique de Riberolles.
El primer ejecutivo de Cepsa explicó que la caída de los precios del crudo ha afectado "mucho" a la valoración de los inventarios de la compañía, variaciones que se han reflejado en sus resultados contables, que se harán públicos antes de finales de mes. Esta circunstancia, "que no tiene nada que ver con la gestión", es extrapolable también al resto de empresas del sector, dado que todas las petroleras deben contar con un volumen de stock importante, y afecta especialmente a las compañías con un mayor peso del negocio de refino y marketing, caso de Shell o Cepsa.
"Tenemos un proceso largo en toda la cadena del negocio. El producto viene de lejos, tenemos un proceso de transformación y luego hay que distribuirlo en un sistema de logística complicado. Nuestro stock es un activo, al igual que lo es una refinería; el problema es que el stock tiene una cotización diaria", indicó. Además, las nuevas normas contables, que inciden en que los activos reflejen la estabilidad del mercado, y diseñadas en épocas de estabilidad de precios, sin tener en cuenta su variación, no favorecen especialmente a los resultados de las compañías en ejercicios de alta volatilidad, como fue 2008.
De Riberolles señaló que la compañía ha cerrado un segundo semestre "mejor", después de completar un primero "bastante difícil", en un ejercicio caracterizado por la elevada volatilidad en los precios del crudo, que han registrado oscilaciones muy abruptas, pasando de 90 dólares el barril a comienzos de año a 150 dólares en julio, para bajar en la recta final del ejercicio a 40 dólares. "