_
_
_
_
_
Deportes

Las sedes que optan a los Juegos de 2016 recortan gastos

Los Juegos Olímpicos de Madrid 2016 costarían unos 2.500 millones de euros en infraestructuras, unas cuatro veces menos que los Juegos de Londres 2012. Aproximadamente el 77% de los estadios de Madrid están preparados o en construcción, gracias al legado de la candidatura fallida de hace cuatro años.

Los miembros de la candidatura aseguraron el viernes que su proyecto sería financieramente más viable que el de sus rivales. El informe de Madrid fue entregado el miércoles al Comité Olímpico Internacional, que elegirá la sede de los Juegos el 2 de octubre entre Madrid, Tokio, Chicago y Río de Janeiro.

Los costes de la Olimpiada de Londres se están disparando, aunque siguen dentro del presupuesto. Madrid ha reducido su previsión de ingresos de patrocinadores un 20% hasta 600.000 euros desde la anterior oferta, explica Gerardo Corral, director financiero de la candidatura. 'Lo que el COI necesita es fiabilidad, garantías', añade.

El 25% de los ingresos de la candidatura madrileña procederían del COI, el 24,6% de patrocinios y proveedores exclusivos de Madrid, el 19% de la venta de entradas, y el 12% del patrocinio del programa TOP, gestionado por el COI. El Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han emitido garantías financieras para cualquier posible déficit.

La seguridad, uno de los puntos más débiles de Madrid en su intento anterior, contaría en 2016 con 80.000 personas entre policías, militares, bomberos y otros cuerpos uniformados. En la preselección del COI la puntuación de Madrid en este apartado había subido de 7,4 a 7,9.

Tras la cita deportiva el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos cedería parte de sus activos al Ayuntamiento y a las federaciones deportivas, y vendería el resto a beneficio de proyectos de cooperación. La Villa Olímpica se convertirá en viviendas de protección oficial para alquiler, con un 15% reservadas para atletas españoles.

La propuesta de Tokio prevé un gasto en infraestructuras similar al español. El director de planificación de Tokio 206, Hiroshi Oda, señaló el viernes que ofrecen un acontecimiento 'compacto', que limita el gasto de dinero público y reutiliza instalaciones de los Juegos de 1964.

Río de Janeiro invertirá 8.000 millones de euros, aunque sólo el 31% es específico para los Juegos Olímpicos. El 34% de los trabajos están en marcha. Brasil gastará más en construcción para reavivar el crecimiento económico.

La recesión está perjudicando a donantes de la candidatura de Chicago como Boeing. A diferencia de sus competidoras, Chicago no cuenta con la garantía financiera de las administraciones públicas, por lo que está buscando nuevas fuentes de financiación entre organizaciones de caridad y millonarios como el gestor de hedge funds Kenneth Griffin, que ha donado 390 millones de euros de su fortuna personal.

La ciudad estadounidense será la primera que visiten los inspectores del COI, entre el 4 y el 7 de abril. Le seguirán Tokio (16 al 19), Río (29 al 2 de mayo) y finalmente Madrid (5 al 8).

Los Juegos de Invierno del año que viene revitalizarán la economía de Vancouver (Canadá) según los economistas consultados por Reuters. El impulso será de aproximadamente 1.250 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_