_
_
_
_
Arte

Una tarde de compras en Arco

Una selección de diez obras para llevarse a casa con precios que van desde 1.400 hasta 275.000 euros.

Una tarde de compras en Arco
Una tarde de compras en Arco

Sigue siendo el arte un valor refugio? El mercado se pregunta cómo reaccionará el sector ante el derrumbe financiero. Todas las miradas se dirigen a Arcomadrid. La feria abrió el pasado viernes sus puertas al público en los pabellones 6, 8 y 10 de Ifema, después de dos jornadas dedicadas a los profesionales. Tras las compras institucionales y de los grandes coleccionistas, es el turno de los particulares. Un fin de semana para ponerse al día en las últimas tendencias del arte contemporáneo y llevarse a casa alguna de las propuestas de las aproximadamente 240 galerías participantes en la actual edición. En Arco, hay obras para todos los presupuestos.

Un informe de la consultora francesa ArtPrice otorga al arte contemporáneo una revalorización desde 1991 cinco veces superior a la de las obras del siglo XIX, posguerra o del arte moderno. Es más, en los últimos doce meses, iniciada ya la crisis financiera, los precios del arte surgido a partir de la Segunda Guerra Mundial han progresado un 12,5%.

Una evolución que aconseja cautela en las compras, ante una eventual ligera corrección del mercado, posibilidad que no desagrada a los expertos para prevenir una posible burbuja especulativa. De hecho, en el mercado ya se constata una compra más reflexiva y más meditada.

Entonces, ¿qué comprar en Arco? La feria muestra las obras de los artistas de mayor proyección internacional, los más cotizados. Creadores como Francis Bacon (Study from the human body, una de las obras más caras, 15.700.000 de euros, en la galería Marlborough), la estrella británica Damien Hirst, el maestro de la videocreación Bill Viola, el escultor estadounidense Richard Serra o los españoles Miquel Barceló, Juan Muñoz y Antonio Saura. Hasta 2.000 artistas de renombre internacional, consagrados y emergentes.

El crítico de arte Alfonso de la Torre, especializado en la vanguardia hispana de los años 50 y conservador de la colección Circa XX, ha seleccionado para CincoDías diez obras en el conjunto expuesto por las galerías en Arco.

El experto ha atendido en su elección a la calidad de las piezas y a la variedad de técnicas y autores. 'Hay oportunidades para todas las economías', asegura de la Torre. Para los bolsillos más modestos, propone una serigrafía del Premio Nacional de Artes Plásticas Luis Gordillo o del artista multidisciplinar estadounidense John Baldessari o una fotografía de Begoña Zubero, cuyos precios llegan hasta 3.000 euros. Pensando en presupuestos medios, el crítico se decanta por una obra de Washington Barcala, valorada en 20.000 euros. Una obra en papel de Picasso es otra de sus opciones, por un precio de 80.000 euros. Para grandes economías, de la Torre hace dos propuestas: Kurt Schwitters y Giorgo Morandi, con precios que alcanzan los 242.000 y los 275.000 euros, respectivamente.

En épocas de recesión económica en el campo del coleccionismo, el mensaje de los expertos es apostar por nombres de prestigio y obras de calidad. Junto con los grandes nombres, invertir en la obra gráfica y las piezas de pequeño formato de artistas reconocidos se considera una buena estrategia para afrontar la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_