_
_
_
_
_
Para invertir: planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes no sacan partido a la bajada histórica de la inflación

El fenomenal retroceso de la tasa de inflación española en estos últimos meses ha mejorado aparentemente la posición relativa de los productos de ahorro. Con inflación por debajo del 0,8% (dato de enero) es fácil comprender que una amplia selección de planes de pensiones ofrezca rentabilidades reales, es decir, por encima de la inflación. Pero a la hora de la verdad, el histórico descenso de la inflación está teniendo un impacto bastante más limitado sobre los productos de ahorro y su rentabilidad efectiva ya que, al coincidir con una profunda depresión de la economía y de los mercados bursátiles, hay en la actualidad un elevadísimo número de planes que presentan pérdidas anuales.

En la práctica, sólo el grupo de planes de renta fija a corto plazo supera netamente la tasa de inflación media de estos últimos meses. El rendimiento medio de los planes de pensiones que invierten en los mercados de renta fija a corto plazo supera ligeramente el 2% y es, a pesar de su escasez, el segmento más rentable de los que integran el abanico de los planes de pensiones ya que la inmensa mayoría se encuentran en pérdidas.

Los más castigados, en resultado anual, son los de renta variable, que acumulan un 34,1% de pérdida en los doce últimos meses, aunque este grupo reúne apenas 2.400 millones de euros de patrimonio y tiene, por lo tanto, una incidencia relativamente pequeña en el ahorro global de los inversores. Los planes de tipo mixto también se están viendo afectados por la negativa evolución de las Bolsas, ya que los planes que cuentan con una mayor porción de acciones en su cartera pierden de media un 21,3% en los doce últimos meses mientras los mixtos con predominio de renta fija reducen sus pérdidas anuales hasta algo menos del 8%. En suma, sólo la renta fija, y en particular la más defensiva, la de corto plazo, sigue ofreciendo en estos momentos de turbulencias cierta capacidad defensiva al ahorro.

Archivado En

_
_