Banca March reitera el interés de ACS por Iberdrola para consolidarla en sus cuentas
Banca March reiteró el viernes el interés de ACS por Iberdrola. La constructora planea reforzarse en esta compañía tras desprenderse de su 35,4% en Unión Fenosa. Se tomará el tiempo necesario, pero su objetivo final es consolidar la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán en sus cuentas, explicó Pablo Vallbona, vicepresidente de la entidad financiera balear.
Esta afirmación cobra valor en tanto en cuanto la constructora -de la que la familia March es primer accionista con el 24,5% del capital- ingresará la semana que viene unos 6.000 millones de euros por la venta de Fenosa a Gas Natural. 'ACS tiene la intención de aumentar su peso en Iberdrola, pero no puedo decir cuándo comprará', afirmó Vallbona. El ejecutivo indicó que, para consolidar la participación, ACS debe poseer un 20% de la eléctrica o contar con un paquete significativo y representación en el consejo.
Aunque la constructora posee el 12,6% de Iberdrola y no se sienta en su máximo órgano de gobierno por ser incompatible con su gestión en Fenosa, una competidora directa. A este respecto Vallbuena consideró que 'parece difícil de entender que, siendo el primer accionista de Iberdrola, no tengamos un puesto en el consejo'.
Banca March anotó en 2008 un resultado atribuido de 171,6 millones de euros, un 11,5% menos. El descenso se debió a la falta de extraordinarios. Su beneficio recurrente bajó menos: un 2,5%.
El margen de intermediación subió un 2,7%, el bruto descendió un 0,7% y el de explotación cayó otro 2,1%. El crédito a la clientela repuntó un 7,5% y alcanza los 8.152 millones de euros. Mientras, los recursos de clientes subieron un 9,7%, hasta 6.945 millones.
La morosidad pasó del 0,46% en 2007 al 1,71%. Y la cobertura de impagados empeoró al reducirse del 445% al 135,8%. El core capital está en el 17,2%.