_
_
_
_
Finanzas

La banca mediana gana un 10% menos por las fuertes provisiones

Los siete bancos medianos cotizados mantienen el tipo en 2008, aunque sus ganancias bajan un 9,94% por las provisiones. Las entidades procuraron reforzar sus ratios de capital el pasado año. Juntas ganaron 2.254 millones de euros. No obstante, todas registraron marcados repuntes de su morosidad y sensibles deterioros de sus coberturas de impagados.

La banca mediana española superó el aciago 2008 con nota si se compara su situación con la que viven los grupos de Europa o EE UU. Banesto, Sabadell, Bankinter, Pastor, Banco de Valencia, Banca March y Guipuzcoano cerraron el ejercicio con beneficios. Sus ganancias conjuntas alcanzaron los 2.254 millones de euros, un 9,94% menos que el año anterior.

Este descenso fue más moderado que la bajada cosechada por la gran banca. Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular disminuyeron su resultado conjunto un 19,3% el pasado año. Como en el caso de sus hermanas mayores, las cuentas de las entidades medianas se resintieron por el aumento de las provisiones.

El grupo que más dinero ganó fue Banesto (780 millones, un 2% más), pero la mayor subida del beneficio la anotó Banco de Valencia (10,7% más, hasta 150 millones). Entre tanto, tres firmas apuntaron bajadas de su resultado atribuido. Fueron Banca March (-11,5%), Sabadell (-13,9%) y Pastor (-18,8%).

Los siete medianos coincidieron en el marcado repunte de sus tasas de morosidad. Banesto, Bankinter y March casi cuadruplicaron su tasa de impagados; mientras que Sabadell, Pastor y Valencia la quintuplicaron. Banco Guipuzcoano no aportó los datos de 2007 para su comparación.

Entre tanto, la cobertura de impagados se ha deteriorado a ojos vista. Los bancos han dejado de contar con ratios próximas al 300% o al 400% (es decir, sus provisiones triplicaban o cuadruplicaban los préstamos dudosos). La parte positiva es que, todavía, casi todos los grupos disponen de dotaciones para atender todos los créditos que han entrado en mora. La excepción es Banco de Valencia, cuya tasa de cobertura roza el 80%. Precisamente, varias firmas realizaron dotaciones voluntarias para hacer frente al incremento de los impagos (el sector prevé que estos ronden el 8% en 2009). Fue el caso de Banesto (60 millones), Sabadell (617 millones) y Pastor (168,5 millones).

Además, casi todos los grupos incrementaron su core capital (ratio que mide la solvencia), y éste se sitúa en la mayor parte de los casos entre el 6,2% y el 7,2%.

Los siete bancos cotizados sólo incrementaron el crédito un 3,7% en 2008, hasta 239.210 millones de euros. La gran banca, en contraste, todavía aumentó sus préstamos un 9% el pasado año. Los recursos de clientes en balance acumulados por Banesto, Sabadell, Bankinter, Pastor, Banco de Valencia, Banca March y Guipuzcoano crecieron un 6,24%, hasta 174.438 millones. Los de los cinco grandes anotaron un alza del 9,8%.

Archivado En

_
_