Arcelor cumple el 70% de su plan de bajas voluntarias en España
Advierte que el primer trimestre será 'duro'.
ArcelorMittal ha alcanzado el 70% de la cifra de bajas voluntarias que se había fijado como objetivo en España, dentro del plan de ajuste de su plantilla a nivel mundial con el que pretendía prescindir de 9.000 empleos. En el caso español, finalmente, 416 personas han optado por salir de la compañía, de las 600 que había previstas. En la actualidad, la compañía emplea a unos 13.000 trabajadores en España.
Gonzalo Urquijo, el único español en la dirección general del gigante siderúrgico, insistió el viernes en que el grupo, de momento, no tiene un plan alternativo al que ya ha presentado para hacer frente a la crisis y que, por tanto, no prevé despidos forzosos. 'Espero que no lleguemos a esa situación. No queremos plantearnos un escenario catastrofista. Por ahora no tenemos un plan B. Estamos con el plan original, a ver si se resuelve la crisis', afirmó.
Ese plan prevé un primer trimestre del año 'duro', en línea con los últimos meses de 2008, lo que obligará a mantener la producción al 55% o 60% de la capacidad total. Según las cifras que ofreció, el último trimestre de 2008 se cerró con un descenso de la actividad del 15% respecto al resto del año en las plantas del País Vasco y del 5% en el caso de las de Asturias. A su juicio, estos datos son 'francamente buenos' si se comparan con la situación que atraviesan otras fábricas de ArcelorMittal en Europa.
Sus previsiones pasan por que, a partir del segundo trimestre de este año, la industria haya vaciado los stocks y la demanda comience a recuperarse, volviendo a elevar los precios de los productos siderúrgicos. Si esto es así, la compañía revisará sus planes de parar uno de los hornos de Asturias y poner en marchas expedientes temporales de regulación de empleo. No obstante, avisó de que hay que ser 'muy cauto y realista'. 'La decisión final dependerá de lo que finalmente ocurra en el primer trimestre y de cuál sea la cartera de pedidos para el segundo', apostilló.
En este punto, Juan Estarellas, director general de ArcelorMittal en España, expresó su preocupación por la falta de financiación que están sufriendo muchos de sus clientes, lo que puede llevar a que la recuperación se retrase. De hecho, los directivos admitieron que, inicialmente, ArcelorMittal esperaba que la demanda comenzará a recuperarse en enero.
Gonzalo Urquijo también volvió a destacar la importancia que tiene para la empresa cerrar contratos de suministro eléctrico a precios razonables en el caso de la instalaciones que se acogen, todavía, a la tarifa G4 y que están viendo cómo se encarece su factura un 5% al mes desde diciembre. 'Todavía no hemos recibido ofertas atractivas por parte de las eléctricas. El impacto en los costes es muy importante y, si la situación no se resuelve, afectará de forma muy grave a nuestra competitividad', aseveró.