A San Valentín también le afecta la crisis económica
Un 78% de los consumidores reconocen que van a modificar sus gastos por la crisis económica.
Cerca de un 20% de los consumidores no comprará ningún regalo por la fiesta de San Valentín, que se celebra mañana, según se desprende de una encuesta realizada por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).
En este sentido, un 78% de los encuestados reconoce que va a modificar sus gastos debido a la crisis económica, por lo que reducirá el presupuesto respecto a años anteriores. Por el contrario, el 17% afirma que no le afecta la coyuntura económica y un 5% no se pronuncia.
Por otro lado, la encuesta -que ha tomado como muestra a la Comunidad de Madrid- también refleja que tres de cada cuatro encuestados sí que hará un regalo a su pareja, principalmente flores (37%), bombones (22%), joyas (8%), ropa y/o complementos (6%) y otro tipo de obsequios (3%).
En este punto, un estudio llevado a cabo por la Unión de Consumidores de España (UCE) constata que la utilización de nuevas tecnologías para felicitar o celebrar este día es cada vez más frecuente, especialmente en el envío de mensajes por telefonía móvil y en la contratación de viajes a través de Internet.
Respecto al gasto que tienen previsto realizar, la mayoría de los encuestados (63%) piensa gastar menos de 30 euros mientras; un 25%, entre 30 y 60 euros; y el resto (12%) destinará más de 50 euros, según cálculos de la FUCI. Por sexos apenas hay diferencias, aunque los hombres se decantan mayoritariamente por regalar flores y/o bombones, y las mujeres optan por ropa y/o complementos.
En palabras de la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, la capacidad adquisitiva de los consumidores se ha reducido "hasta límites insospechados, lo que les ha llevado a tener que recortar gastos que hace años eran insignificantes para su economía, pero que hoy en día son mirados con lupa para llegar a fin de mes".
En este sentido, desde FUCI se estima que, si la situación económica no mejora, las ventas para otras fechas como el Día del Padre o de la Madre "también se verán muy afectadas".
Suben los precios
El estudio también constata que, a la caída en las ventas se añade la subida de los precios, especialmente en el caso de las rosas, que han duplicado su precio con respecto al año anterior, ya que si las floristerías piden unos 42 euros por un ramo de doce flores, ahora pueden llegar a cobrar 80 euros.
Si se recurre a las tiendas de Internet, las diferencias aumentan aún más ya que, tomando como referencia un ramo de doce rosas, se ve que los precios varían desde los 52,5 euros de la más barata hasta los 68,75 euros de la más cara, incluyendo ambas los gastos de envío. Así, las diferencias de precio llegan a ser de un 23%. Por este motivo, la FUCI recomienda comparar los precios antes de efectuar cualquier tipo de compra.
En cuanto a las preferencias de los 'enamorados', según una encuesta realizada por el portal de Internet 'EstaNocheMadrid.com', la mayoría se decanta por una cena romántica en un restaurante (37,5%), seguida por un viaje (14,2%) y por una cena romántica en casa (7,1%). La mayoría (78,5%) de los que elegirán esta opción lo harán porque prefieren estar solos con su pareja, aunque el 21,5 por ciento reconoce que es por razones económicas derivadas de la crisis.
Después de cenar, tan sólo el 14,2% saldrá de fiesta a tomar una copa, frente al 57,1% que irá a casa a pasar la noche con su pareja, mientras el 28,5 por ciento restante "no hará nada especial".