_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Los planes de Obama decepcionan a Wall Street, que cae un 5,2% en la semana

Semana de turbulencias en la Bolsa de Nueva York, que quedó decepcionada por la presentación de cada uno de los planes económicos presentados por el equipo de Obama. El Dow Jones cayó un 5,2% en la semana y queda en 7.850 puntos.

Las medidas económicas de Barack Obama chocaron de lleno con las ideas que de ellas tenían los inversores de Wall Street. La fuerte desilusión por el tan anunciado plan de rescate financiero, precipitó las pérdidas en la jornada del martes y los índices ya no levantaron cabeza durante el resto de la semana. El Standard and Poor cedió un 4,81%, para quedar en los 826 puntos, mientras que el selectivo tecnológico Nasdaq se depreció un 3,6% en la semana.

Wall Street vivió una de sus semanas más políticas y miró constantemente a Washington para determinar su comportamiento. El esperado plan de rescate financiero, que se supuestamente incluiría una medida definitiva para los activos tóxicos, quedó finalmente en una ambigua batería de medias. Así lo mostraron los inversores, que en la jornada del miércoles castigaron al Dow Jones con una caída del 4,63%.

"Entienden que esta es una crisis financiera aguda, grave y complicada y necesitamos ser honestos con el público respecto de lo duro que va a ser" explicó Tim Geithner, secretario del Tesoro, con respecto a la reacción del mercado a su plan.

El segundo de los planes de Obama, el de estímulo económico, acaba de ser aprobado por la Cámara de representes y queda pendiente de pasar por el Senado. El fondo que tratará de reactivar el consumo en EE UU, contará finalmente con una partida de 787.000 millones de dólares. Una cifra por debajo de lo esperado por los analistas, que esperaban un plan más ambicioso por lo que Geithner y Obama había dejado entrever.

Entre las principales novedades, las medidas de estímulo dispondrán de un fondo especial para hipotecas, que intentará disminuir el alto número de embargos que hay actualmente en Estados Unidos. Sin ir más lejos, JPMorgan Stanley, ha anunciado hoy, que retrasará una semana las ejecuciones de embargo, con el objetivo de poder acogerse al nuevo fondo que previsiblemente quedará aprobado el miércoles de la semana que viene.

General Electric y Coca-Cola escapan de los números rojos.

La empresa eléctrica fue la mejor de la semana con un repunte de 3,69%, mientras que la multinacional de los refrescos ganó un 1,22% apoyada en sus sólidos resultados anuales.

El resto de empresas cerraron la semana con pérdidas. General Motors volvió a su dinámica de finales de 2008 y fue el peor del Dow Jones con una caída del 13,29%. American Express, la empresa de tarjetas de crédito, fue la segunda peor y cedió un 11,21%. La empresa de aluminios Alcoa sigue de capa caída y restó un 10,48%.

En cuanto el mercado de crudo, el barril de petróleo Texas repuntó un 10,4% en la sesión del viernes y consiguió alejarse de los 35 dólares, situándose en 37,51 dólares por barril. De este modo, el petróleo rompe su tendencia alcista de las últimas semanas y vuelve a caer por debajo de los 40 dólares. La cotización de las grandes petroleras norteamericanas se vio afectada y todas perdieron terreno, Exxon Mobil, la mayor de ellas perdió un 6,76%.

Archivado En

_
_