_
_
_
_
En el parqué

La crisis pone en peligro las participaciones industriales de cajas y bancos

¿Venderá BBVA su 6% en Telefónica? ¿Se ha planteado Caja Madrid deshacerse de su participación en Iberia? ¿Bancaja y BBK saldrán del accionariado de Iberdrola? Dependerá de la duración y profundidad de la crisis y su efecto en los balances de las entidades financieras españolas.

Sin llegar a colgar el cartel de se vende, la posibilidad de deshacerse de algunas de sus participaciones industriales puede ser una opción para bancos y cajas como medida para sanear sus balances ante el aumento de la morosidad por culpa de la crisis. "Las pérdidas por su cartera de crédito han dañado los recursos propios y los ratios de solvencia de bancos y cajas. La opción de intentar generar plusvalías de la venta de activos no estratégicos es una de las posibilidades", explica Jordi Padilla, de Popular Banca Privada.

Antes de recurrir a ello, hay otras opciones. Algunas entidades han empezado a deshacerse de patrimonio mobiliario. Santander culminó a finales del pasado año la venta de la Ciudad Financiera que el Santander tiene en Boadilla del Monte (Madrid) al consorcio liderado por el grupo británico Propinvest en una operación en la que el banco ingresó 1.900 millones de euros y logró unas plusvalías de 600 millones. Y puede que este sea el camino a seguir por BBVA en pleno proceso de construcción de su nueva sede a las afueras de Madrid.

La venta de edificios y la reducción o eliminación del dividendo -esta última todavía no ha sido puesta en práctica por ningún banco español- pueden ser soluciones parciales a los problemas de la banca, por lo que podemos ver que la cosa llega a las carteras industriales. Jordi Padilla cree que es algo puede suceder en los próximos meses. "La intensidad y la duración de la crisis condicionará a las entidades financieras", asegura el experto.

Las compañías con más participaciones de cajas de ahorros en su accionariado son NH Hoteles (25,7%), Indra (20%), Iberia (23%), Pescanova (25,1%) y Grupo Sos (26,7%). Otras empresas como Tecnocom (14,7%), Ebro Puleva (11%) y Natra (10,2%) también tienen una presencia de cajas en su capital. En Tubacex (13%) y Uralita (10%), lo hacen a través de vehículos de inversión compartidos.

Caja Madrid y La Caixa no son sólo las dos cajas de mayor tamaño de España sino que además son las que tienen mayor cartera industrial. A pesar de que la entidad madrileña está teniendo un papel muy activo en la fusión de la aerolínea Iberia -de la que posee un 23%- con British Airways, Alicia Jiménez, directora de análisis de Self Trade, considera que "podría llegar a vender" aunque "esperará a ver que pasa con la integración con la aerolínea británica". La experta ve más difícil que la entidad salga de Indra, donde tiene un 14,8%. "Son socios estratégicos desde hace muchos años. Lo veo poco probable". Fortis no ve "riesgos de desinversión" en ninguna de las dos compañías.

Además, hay que tener en cuenta que en muchos casos "vender no le va a solucionar la vida a una entidad, básicamente no les va a arreglar nada. Lo atractivo es deshacerse de participaciones industriales relativamente buenas y no malvender", explica Jiménez.

Esta opinión es compartida por Diego Barrón, analista de Fortis. "Lo lógico es que los que aún cuenten con plusvalías las vendan para reforzar su posición de capital. Si no dispone de ellas, no tiene mucho sentido venderlas porque les pasaría todo lo contrario (consumirían capital)", explica el experto.

La firma de análisis preparó hace varios meses un informe en el que explicaba que "la falta de liquidez en el sector financiero junto con el deterioro de las condiciones económicas en España y especialmente la crisis inmobiliaria han hecho que muchos inversores y agencias de calificación miren con recelo a las cajas españolas y su solvencia".

Ya ha empezado

Algunas entidades ya han empezado a soltar lastre. Las desinversiones han sido muy importantes. El pasado 15 de agosto, la entidad llegó a un acuerdo con Gas Natural para venderle su 5,15% en Fenosa. No ha sido la única en realizar este tipo de jugada. Bancaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM), históricos accionistas de Metrovacesa, fueron disminuyendo sus posiciones en la inmobiliaria hasta liquidarlas por completo.

Otros ejemplos representativos son Caixa Catalunya, que ha ido rebajando su participación en Abertis desde el 5,69% hasta el 0,18% actual; Caixa Galicia, que ha vendido pequeños paquetes de títulos de Unión Fenosa y Ence, y Caja Madrid, que acudió a la opa de Endesa con su 9,9% de la eléctrica.

Javier Barrio, de BPI, cree que los rumores que circulan en el mercado sobre la posibilidad de la salida de las cajas del capital de algunas compañías están haciendo daño a las cotizaciones de algunos valores. El analista señala a Enagás como uno de los más perjudicados. Y es que no solamente los cambios regulatorios han incidido en la cotización del valor, la posible tendencia de las cajas de ahorros a reducir su presencia en el capital de las compañías es un factor bajista para Enagás. Entre sus accionistas se encuentran BBK, Bancaja y Cajastur, con un 5% de participación cada una. En mayo de este año, ya la CAM se deshizo del 5% de Enagás a cambio de 225,6 millones de euros.

Sin embargo, la opción de reducir cartera industrial no es algo que únicamente haya pasado por la mente de las cajas de ahorro ya que, según explican los expertos, también puede llegar a verse en algunos bancos. Alicia Jiménez considera que BBVA puede llegar a plantearse deshacerse de su 6% en Telefónica, algo que tendría un impacto importante en la cotización de la operadora que, a juicio de la experta, "perdería su carácter defensivo en momentos de crisis". Jordi Padilla cree que esto no va a suceder "hoy por hoy" aunque no descarta que pueda darse en seis meses o un año.

Cartera inmobiliaria

La difícil situación por la que atraviesan las inmobiliarias está convirtiendo a las entidades financieras en accionistas de estas compañías. Los seis bancos que cotizan en el Ibex y las principales cajas de ahorros se han quedado en 2008 con activos inmobiliarios y participaciones financieras en empresas del ladrillo por un valor cercano a los 10.000 millones de euros.El ejemplo más reciente lo tenemos en Metrovacesa. Santander, BBVA, Caja Madrid, Sabadell, Banesto y Popular se van a convertir en los principales accionistas de la inmobiliaria, hasta ahora, de la familia Sanahuja. Entre todos ellos tendrán el 65% del capital. Sin embargo, estas participaciones inmobiliarias todavía estarán por un tiempo en la cartera industrial de los bancos. Alicia Jiménez explica que no es la primera vez que sucede esto y que es una cuestión del ciclo económico. "No nos preocupa demasiado porque es el pan nuestro de cada día en el ciclo inmobiliario. Creemos que los bancos agruparán estos activos para gestionarlo y cuando las aguas vuelvan a su cauce seguramente volverán a sacarlos a cotizar", agrega.

Archivado En

_
_