El Nikkei se anota un 0,96% al cierre, la primera subida de la semana
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 74,04 puntos, o el 0,96%, hasta situarse en los 7.779,40 enteros. Esta es al primera subida que se anota esta semana.
El Nikkei subió 74,04 puntos, o el 0,96 por ciento, hasta los 7.779,40 enteros mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, aumentó 4,30 puntos, el 0,56%, hasta los 764,59 enteros. La bolsa japonesa subió por primera vez en esta semana, poniendo fin a tres jornadas consecutivas de pérdidas. El miércoles fue festivo y no funcionó el Nikkei.
En el bando de los perdedores de hoy destacaron las aseguradoras, las empresas de transporte marítimo y las de servicios de financiación al consumidor, mientras crecieron las compañías de productos de caucho y papeleras y las del sector de la minería. Varios analistas nipones achacaron el resultado de hoy del Nikkei a la apreciación del dólar frente al yen hasta la banda de los 91 yenes, después de que ayer llegase a caer a los 89 yenes.
Así lo apuntó Hiroichi Nishi, experto de Nikko Cordial, en declaraciones a la agencia local Kyodo, mientras Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, lo atribuía a posibles movimientos en el mercado de hipotecas de EEUU destinados a reflotarlo.
Toyota cerró sin cambios
En la sesión de hoy destacaron las ganancias de las empresas relacionadas con el caucho y el papel, debido a la caída en los precios del petróleo. Así, el fabricante de neumáticos Bridgestone subió un 6%, hasta los 1.236 yenes, y la papelera Nippon Paper Group creció un 2%, hasta los 2.560 yenes.
En la primera sección de la Bolsa de Tokio hoy subieron 1.031 activos, mientras que los que perdieron terreno fueron 545 y 130 se mantuvieron sin cambios. El líder en valor de la jornada fue el primer fabricante mundial, Toyota, que cerró sin cambios en los 3.050 yenes, después de subir durante gran parte de la sesión por la apreciación del dólar.
El líder en volumen fue, una vez más, el banco Mizuho, que también acabó invariable, en los 209 yenes, frente a la cotización del jueves. El volumen de negociaciones fue de 1.977,42 millones de acciones, frente a los 1.921,65 millones de ayer.