El 24% de las empresas del Ibex carece de planes para reducir sus emisiones de CO2
Pese a la conciencia de los efectos que las emisiones de CO2 tienen en el cambio climático, un 24% de las empresas del Ibex 35 encuestadas por el Carbon Disclosure Project (CDP) 2008 aún no tiene planes para la reducción de sus emisiones.
Según el informe mundial anual, realizado por primera vez en España y presentado ayer en la Bolsa de Madrid, un 84% de las empresas que aceptaron responder a la encuesta (un 71% del Ibex, mucho por encima de la media mundial de 55%) reconocieron que el cambio climático un riesgo. Sin embargo, sólo un 68% de estas percibieron los riesgos físicos que el cambio climático aporta, una percepción que Víctor Viñuales, director ejecutivo de Ecología y Desarrollo, socia de CDP en España, consideró 'bajo'.
El 80% de la muestra desveló que tiene algún sistema de adaptación a los riesgos identificados derivados del cambio climático, de la cual un 55% situó esta línea estratégica a nivel del consejo de administración. Así, un 64% de las empresas ya evaluó los riesgos financieros presentes y futuros de las consecuencias y del impacto directo o indirecto que pueden tener en su actividad.
Siete de las 35 empresas de del Ibex (Acerinox, Enagás, Colonial, Mapfre, Sacyr Vallehermoso, FCC Fomento de Construcciones y Contratas y Telecinco) rehusaron cumplimentar el cuestionario y otras ocho (Abengoa, Acciona, Agbar, Banesto, BME, Gamesa, Indra y Telefónica) solicitaron que sus respuestas no se hicieran públicas.