_
_
_
_
IPC definitivo

La inflación interanual cae al 0,8% en enero, la tasa más baja en 40 años

Se confirman los datos preliminares: La inflación española prosigue racha bajista y en enero cayó un 1,2% con respecto a diciembre, el mayor descenso registrado en un mes de enero en toda la serie histórica del IPC. La tasa interanual cayó seis décimas, hasta el 0,8%, el nivel más bajo en 40 años, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, esta tasa del 0,8% es la más baja desde junio de 1969, cuando la inflación se situó en el 0,5%, y es además 3,5 puntos inferior a la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,3%), uno de los periodos en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo.

De esta forma, en enero, la inflación interanual retrocedió por sexto mes consecutivo. El continuo abaratamiento del petróleo y la mayor incidencia de la rebajas registrada en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, junto con la bajada de algunos alimentos, son los principales responsables, explica el INE, del descenso de la tasa interanual de inflación.

Así, la caída del precio del petróleo ha hecho que en los últimos doce meses los carburantes y combustibles acumulen un descenso del 15,6%, y los productos energéticos, del 0,3%. Respecto a la incidencia de las rebajas en el IPC, el INE explica que la rúbrica del vestido y el calzado se ha reducido más de dos puntos y ha registrado, por primera vez desde enero de 1978, niveles negativos, con una caída del 1,7%.

Desde enero del pasado año los grupos menos inflacionistas han sido el transporte, cuyos precios han bajado el 6,2% debido al descenso del petróleo, y las comunicaciones que han descendido el 0,5%. Además, ha habido otros grupos cuyos precios se han incrementado menos de lo que lo hicieron hace un año con lo que también han empujado a la baja la tasa de inflación. Así, la vivienda, que subió el 4,6%, lo hizo un punto menos que un año antes y los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron el 1,9%, cinco décimas menos.

Además, la tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos frescos- se redujo el 1,4% con lo que su tasa anual bajó cuatro décimas hasta el 2%.

Racha bajista

Con esta tasa, la inflación se aleja de los máximos cercanos al 5% que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron ''techo'' en el mes de julio, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, experimentando su primera gran caída, de 1,2 puntos, el pasado mes de noviembre, algo que no se veía en 22 años.

En total, desde julio hasta enero de 2009, el IPC se ha reducido más de cuatro puntos, mejorando las estimaciones del Gobierno, que esperaba que este indicador cerrara 2008 en el entorno del 2% y que siguiera bajando en 2009, aunque sin llegar a una situación de deflación (tasas negativas de crecimiento de los precios).

Las comunidades en las que más bajaron los precios en enero fueron La Rioja (1,8%) y Murcia (1,7%) seguidas de Galicia (1,6%), Castilla La Mancha y Asturias (1,5%), Castilla León, Extremadura, Andalucía y Navarra (1,4%), Canarias (1,3%), País Vasco y Aragón (1,2%), Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria (1,1%) y Madrid y Baleares (0,9%), mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla los precios bajaron el 1,5 y el 2,3%, respectivamente.

El INE recuerda que en enero se ha llevado a cabo la actualización anual de las ponderaciones utilizadas para el cálculo del IPC con base 2006, que se caracteriza por su capacidad de adaptación al cambio del comportamiento de los consumidores a través del análisis de la evolución del gasto.

Más información

Archivado En

_
_