Bancaja es la máxima entidad acreedora del Valencia pero no se plantea gestionar el club
El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, aseguró hoy que la entidad que él preside, y que es la máxima acreedora del Valencia por los créditos que le tiene concedidos, "nunca se ha planteado gestionar" al club de fútbol.
Olivas se pronunció en estos términos hoy en Valencia durante la rueda de prensa de presentación de resultados de la caja y cuando fue preguntado por la viabilidad económica del club que dirige Vicente Soriano, confesó que el equipo de la Liga BBVA es un "buen cliente", está al corriente del pago de todos sus compromisos con Bancaja y que no tienen "por qué intervenir". "Ni nos lo hemos planteado nunca la intervención con Bancaja", reiteró.
El máximo responsable de la caja sí que deseó que el Valencia "resuelva sus problemas económicos y vuelva a la senda de normalidad" desde el punto de vista económico que ha tenido históricamente, pero en este momento "con Bancaja no tiene nada pendiente, está al corriente de todos sus pagos y el Valencia es un buen cliente", repitió.
Olivas también fue preguntado por los motivos por los que Bancaja denegó un nuevo crédito de 100 millones de euros al conjunto ''ché'' antes de Navidades. "El motivo fue porque hay unos límites de riesgo por clientes, y el Valencia está en él", confirmó.
De todas formas, "eso ya lo sabían ellos porque se le dijo al director financiero -del club- en el mes de julio o agosto que Bancaja estaba en el límite de riesgo que podía asumir con el Valencia y que lamentándolo mucho no le podríamos facilitar más financiación", desveló Olivas.
El presidente insistió en que el Valencia es un "buen cliente", pero que todos ellos tienen marcado un límite de riesgo que "puedes asumir y que es el Banco de España el que lo regula". "Nosotros queremos cumplir en este sentido la normativa vigente, no podemos hacer otra cosa", argumentó.
No entra en polémicas con Soriano
Tras la negativa de Bancaja por el crédito de 100 millones de euros, el presidente del Valencia compareció para quejarse públicamente de la falta de ayuda de las instituciones valencianas, y sin citar a ninguna señaló a Bancaja.
Olivas no quiso entrar en polémicas y recordó que posteriormente a ese episodio escuchó a Soriano decir que "Bancaja se había comportado muy bien, que estaba muy contento y que había tenido un comportamiento intachable".
El presidente de la caja también señaló que el presidente valencianista dijo en su día que "no podía reprocharle nada -a Bancaja-, que siempre había estado dispuesta a apoyar al Valencia".
Olivas excusó a Soriano sobre aquellas primeras manifestaciones y apuntó que se pudieron dar "en algún exceso, o en algún momento de nervios o de tensión porque está viviendo momentos difíciles". "A lo mejor se le escapó involuntariamente algún comentario de ese tipo, pero luego dijo que no, que él no tenía más que palabras de agradecimiento a Bancaja", finalizó.