_
_
_
_
_
Cajas

Aguirre mantiene el pulso con Blesa en Caja Madrid tras una votación del consejo

El consejo de Caja Madrid votó ayer por unanimidad remitir a la Consejería de Economía el borrador de los estatutos de la entidad adoptados parcialmente a la ley diseñada por la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre. Esta es la misma decisión acordada el 29 de enero. La Comunidad dijo, no obstante, que no se ha procedido como debiera, y los consejeros vinculados al Gobierno regional más los del PSOE expresaron sus dudas sobre algunos puntos del borrador de los nuevos estatutos.

Hubo unanimidad. Por primera vez desde hace semanas el consejo de Caja Madrid logró ponerse de acuerdo, pero sólo formalmente. Sus miembros votaron a favor de la decisión adoptada el 29 de enero de trasladar a la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid el borrador del proyecto de estatutos adaptados parcialmente a la ley de cajas, como se redactó hace dos semanas.

Esta decisión no es la que reclamaba Economía por carta enviada el sábado, en la que pedía que se votaran los nuevos estatutos de la caja antes de volver a remitirlos a este departamento, y daba cinco días para ello. El consejo considera que el procedimiento para la reforma y aprobación de los nuevos estatutos de la entidad se está haciendo 'conforme a derecho' y se ajustan 'fielmente' a los requisitos marcados por la nueva ley, que impone que los estatutos deben ser revisados por la consejería, señalan fuentes del consejo de la caja madrileña.

Pero esta afirmación no es apoyada por sus 21 miembros. Siete consejeros, Ricardo Romero de Tejada (PP), Estanislao Rodríguez-Ponga (PP), Mercedes Rojo (PP), José Manuel Fernández Norniella (PP), Ramón Espinar (PSOE), José María Arteta (PSOE) y José María de la Riva (PSOE), expresaron sus dudas en acta sobre alguno de los puntos del borrador de los estatutos de la caja. Estos consejeros son los mismos que han votado en contra -o en caso del PSOE que se ha abstenido-, reiteradamente las diferentes propuestas del presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, sobre aplicar o no la nueva ley de cajas de Aguirre en estos momentos.

Con la fórmula encontrada ayer la pelota está en el tejado de Aguirre, ya que será la Consejería de Economía la que tiene que devolver a la entidad los proyectos de adaptación de los estatutos, para posteriormente formalizarse en consejo y someter dichos textos a la votación y aprobación en la asamblea de Caja Madrid, como interpreta la propia entidad y la mayoría de los consejeros. Se amparan en la disposición transitoria quinta de la Ley 3/2008. De esta forma, Economía tiene ahora hasta el día 17 para devolver el proyecto de estatutos a la caja, y ésta deberá convocar asamblea en un mes. El consejero de Economía, Antonio Beteta, indicó ayer antes del consejo que si Caja Madrid no ratifica el borrador, la ley prevé que la consejería puede aprobar unos estatutos que se sometan a la asamblea para su ratificación.

La entidad lanza su emisión de bonos con aval del Estado con sobredemanda

Caja Madrid completó ayer con éxito su emisión de 2.000 millones en bonos a tres años, con el aval del Estado. Es la segunda operación de este tipo lanzada en España. La primera fue La Caixa. A la entidad madrileña le seguirá Banco Popular. La demanda de los títulos de Caja Madrid ascendió a más de 3.500 millones de euros. Los inversores extranjeros se hicieron con el 64% de la oferta. El precio de colocación se hizo a 78 puntos básicos sobre el midswap, referencia para estas emisiones a tipo fijo, que equivale al 2,19% más la prima. La Caixa lanzó su emisión a midswap más 80 puntos básicos sobre la referencia. Caja Madrid tiene la posibilidad de emitir por otros 4.240 millones con aval del Tesoro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_