_
_
_
_
Comercio

El juez admite el concurso del mercado más antiguo de Bilbao

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao admitió ayer a trámite el concurso de acreedores de la sociedad gestora del mercado de La Ribera, el más antiguo de la capital vizcaína. Sus accionistas son 80 comerciantes del centro.

El pasivo del concurso de acreedores aceptado por el juez Edmundo Rodríguez Achutegui supera los 277.300 euros. Hay ochenta deudores, que son precisamente los accionistas de la sociedad gestora que ha presentado la antigua suspensión de pagos.

Ese colectivo está formado por comerciantes con puestos de venta en el propio mercado. Están casi todos los que se ponen a diario el delantal ante los consumidores que llenan la cesta de la compra en el mercado de abastos más antiguo de Bilbao.

Por las reformas

Fundado en el siglo XIV, el edificio data de 1927, aunque tuvo que ser sometido a una profunda reforma tras las inundaciones de 1983, que se cebaron con estas instalaciones, que hacen de ribera urbana al cauce del Nervión a finales de enero pasado, las aguas volvieron a entrar en la planta baja.

Los comerciantes constituyeron en 1998 la sociedad gestora (denominada Mercado de la Ribera) para acometer otra reforma del edificio. En 2003, esta compañía asumió además la dirección diaria del mercado. Pero el proyecto de obras tuvo numerosos detractores, que impidieron el inicio de los trabajos. Así, una década después el ayuntamiento de Bilbao recuperó la gestión del mercado para desarrollar su propio plan de reforma.

En la documentación presentada en el concurso de acreedores, que tiene carácter voluntario porque ha sido instado por los deudores-accionistas, hay un reconocimiento 'a la imposibilidad de llegar a acuerdos entre todos los comerciantes' para culminar la remodelación del mercado, 'lo que ha provocado la insolvencia' de la gestora. Además, ya no tiene funciones porque han sido asumidas por el equipo de gobierno del municipio vasco.

Los acreedores solicitan al juzgado un procedimiento abreviado del concurso y la posterior liquidación de la sociedad. El juez Edmundo Rodríguez ha nombrado administrador único a Ricardo Cerdeiriña.

La remodelación del mercado ha desatado una batalla política con fuertes críticas de los socialistas al alcalde Iñaki Azkuna (PNV).

Un plan con derribo y reconstrucción

Los aficionados a las imágenes históricas de Bilbao ya pueden apresurarse en fotografiar el actual edificio del mercado de la Ribera, el más grande bajo techo de Europa. Su reforma incluirá su derribo y posterior reconstrucción. Aparte de su antigüedad, la difícil convivencia con las aguas achocolatadas de la Ría del Nervión han deteriorado seriamente su estructura, como ha demostrado un estudio de los laboratorios Labein. Todo el proyecto requerirá una inversión de quince millones. Los comerciantes (hay 94 puestos de venta, y en tiempos se llegó a unos 200) tendrán que cubrir una parte del presupuesto, en una cuantía todavía por especificar por el Ayuntamiento de Bilbao. El municipio sacará a concurso próximamente la primera fase de las obras, por una cuantía de 1,6 millones. Los trabajos durarán unos tres años.

Archivado En

_
_