_
_
_
_
Foro Cinco Días

Andalucía agotará el margen legal de déficit para luchar contra la crisis

Chaves presentará el viernes a la oposición un plan 'de consenso' a favor del empleo

Andalucía agotará el margen legal de déficit para luchar contra la crisis
Andalucía agotará el margen legal de déficit para luchar contra la crisis

Estamos ante una crisis global que necesita de soluciones globales, y por tanto del trabajo de todos, administraciones, oposición política, empresas y sindicatos'. Con estas palabras arengó ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a los dos centenares de empresarios, banqueros, miembros de la administración, de la universidad y del resto de la sociedad civil que asistieron a su alocución en el Foro CincoDías, patrocinado por el Santander en la capital hispalense. De esta forma, Chaves respondía, a su vez, a la petición hecha el martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados, donde llamó a la 'colaboración nacional' de todos los sectores e instituciones para combatir la crisis.

De momento, por parte del Gobierno regional, se está dispuesto a aumentar el déficit fiscal autonómico para cubrir las necesidades de gasto. 'No hay que demonizar el déficit; otros países de la UE así lo están haciendo; nosotros tenemos ahora margen para elevarlo de forma que podamos cubrir los gastos sociales y atender los avales que soliciten las empresas', dijo en el foro. Eso sí, Chaves limitó el incremento del déficit a 'lo establecido en la ley'. Ir más allá, a su juicio, supondría pecar de 'frivolidad' con la política presupuestaria.

Según lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, las comunidades pueden incurrir este año en un déficit del 0,75% del PIB más un 0,25% adicional si se gasta en inversiones productivas, a justificar por la propia comunidad.

Aparte del uso del gasto público hasta los límites 'legales', Chaves está dispuesto a impulsar un 'acuerdo político' a tres bandas (Gobierno regional, Partido Popular e Izquierda Unida) para combatir la crisis. Precisamente, y de cara a la reunión que mantendrá mañana viernes con los líderes regionales del PP (Javier Arenas) y de IU-CA (Diego Valderas), con representación en el Parlamento andaluz, Chaves anunció ayer que les entregará un documento 'de consenso', realizado con propuestas sobre política económica y de inversiones para ser puestas en marcha de inmediato. Se trataría de una 'síntesis de las propuestas' realizadas por todos los partidos en las últimas semanas, según avanzó. A esta síntesis se debería unir también la patronal y los sindicatos. 'La concertación social es hoy más imprescindible que nunca', añadió.

Entre las propuestas a discutir mañana puede figurar también algún tipo de ayuda para los miles de desempleados a los que se les ha agotado ya el seguro de paro y para las familias con todos sus miembros activos en las listas de los servicios públicos de empleo, colectivos para los que el Ejecutivo autonómico 'está estudiando ya medidas'. 'Estos dos colectivos son a los que especialmente hay que cuidar', recalcó ayer, Chaves, resaltando que muchos de ellos proceden de la construcción, uno de los sectores más afectados por el desempleo. El presidente andaluz reconoció que el ajuste inmobiliario 'aún no ha acabado' y que después del mismo el sector 'ya no será el mismo'. En su opinión, probablemente tendrá un desarrollo 'más equilibrado' huyendo de la construcción masiva que ha permitido que sólo en España se iniciaran en los últimos años más viviendas que la suma de las proyectadas en Alemania y en Francia.

Dispuesto a seguir en 2011

Chaves hizo referencia también a su futuro político, a las preguntas de los presentes. 'Si mi partido quiere, estoy dispuesto de nuevo a ser candidato del PSOE a las elecciones autonómicas de 2011', dijo. Con todo, indicó que espera que en esa fecha ya no se hable de crisis porque ya se habrá sorteado. Mientras tanto, instó a los organismos internacionales, como el FMI o el Banco Mundial a echar una mano en la coordinación de políticas macroeconómicas, ya que 'no será suficiente con el saneamiento' de los bancos. 'La clave ahora es evitar que el miedo a las consecuencias de la crisis levante barreras proteccionistas en todo el mundo', añadió.

El Gobierno regional prepara ayudas para parados a los que se le agote la prestación y para familias sin ingresos

Archivado En

_
_