Bolsa de Nueva York

Wall Street sube un 0,64% con la mirada puesta en Washington

Nueva sesión volátil en el parqué neoyorquino. Con la mirada puesta en el Congreso, los inversores actuaron a ráfagas y nunca encontraron una tendencia clara. El Dow Jones avanzó un 0,64% y queda en los 7.939 puntos.

Negociaciones por el plan de estímulo, comparecencia de los banqueros y resaca por la falta de detalle de lo plan rescate presentado ayer por Geithner, fueron las claves de una sesión bursátil que se desarrolló más en el Congreso que en la propia Bolsa. En una volátil jornada de tendencia alcista, todos los índices cerraron con ganancias inferiores al 1%. El Standard and Poors avanzó un 0,79% hasta los 833 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq cedió un 0,38%.

Después de la tormenta viene la calma y los grandes índices huyeron de los grandes números en una sesión muy cambiante, en la que nunca se llegó a ganar por encima del 1%. Animados por la aprobación del plan de estímulo económico, los inversores iniciaron una tímida reacción alcista, que finalmente quedó en un avance muy leve.

Demócratas y Republicanos llegaron a un acuerdo sobre el plan de estímulo ideado por Obama y mañana mismo podría ser votado en el Congreso. Esta nueva medida supondrá un desembolso de 789.000 millones de dólares y tiene como principal objetivo incentivar el consumo en EE UU. La fuerte caída de la demanda ha supuesto en los mercados internacionales, el principal motivo por el cual la crisis se ha convertido en recesión. Según el propio Obama, la recuperación del consumo es uno de sus principales objetivos a corto plazo para salir de la crisis.

DOW JONES 32.519,99 0,92%

No muy lejos, hoy también era el día marcado para que los banqueros dieran la cara en la Cámara de Representantes. En una reunión en la que han participado los ocho directores ejecutivos de los ocho bancos más importantes, los políticos han echado en cara a la banca, el mal uso que han dado a las primeras aportaciones del plan rescate.

Recuperación de la banca

Tras el derrumbe de ayer, la banca lideró el Dow Jones y se apuntó importantes ganancias. Bank of America, siempre líder o farolillo rojo, avanzó un 9,35%, Citigroup ganó un 8,96% y el tercero en discordia, JPMorgan un 6,09%.

El mercado del petróleo enlazó su segunda caída por encima del 4% en dos días consecutivos y se depreció un 4,3%, para quedar el precio del barril en 35,96% dólares. Esta fuerte caída influyó en la cotización de la petrolera más grande de EE UU; Exxon, que cayó un 2,05% y fue de las peores de la jornada.