_
_
_
_
_
Plan E

Corredor asegura que el fondo de rehabilitación de viviendas creará 30.000 empleos

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, avanzó hoy que los 110 millones de euros que se dedicarán a la rehabilitación de viviendas, incluidos en el Fondo Estatal de Inversión Local, generarán 30.000 empleos directos "de forma inmediata" y beneficiarán a más de 40.000 familias.

La titular de Vivienda presidió en Sevilla la Conferencia Sectorial del ramo en la que se acordó el reparto entre todas las comunidades y ciudades autónomas de estos 110 millones de euros.

Corredor destacó el nivel de consenso alcanzado en la reunión con todas las comunidades autónomas, a la que acudieron todas las regiones, excepto el País Vasco, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La ministra precisó que estos 110 millones de euros forman parte del fondo adicional para la dinamización de la economía, por lo que precisó que se dará prioridad a las propuestas que generen más empleo y tengan previsto su inicio en el menor tiempo posible. Además, resaltó que de este fondo se podrán beneficiar especialmente las pequeñas y medianas empresas de la construcción, "un sector que necesita urgentemente generar actividad".

Reparto con criterios objetivos

En cuanto al reparto, la ministra precisó que su Ministerio realizó una preasignación de los fondos, teniendo en cuenta tres indicadores y criterios "objetivos": el número de viviendas en edificios con un estado de conservación deficiente sobre el total nacional, el número de parados en la construcción de cada comunidad sobre el total nacional del sector y la población de cada región sobre el total nacional.

Una vez aplicados esos criterios, Andalucía tiene asignados 21,7 millones de euros; Cataluña, 17,7 millones; Comunidad Valenciana, 12,7 millones; Madrid, 12,2 millones; Galicia, 6,9 millones de euros; Canarias, 6,1 millones; Castilla y León, 5,9 millones; Castilla-La Mancha, 4,6 millones; País Vasco, 4,4 millones; Región de Murcia, 3,4 millones; Extremadura, 2,7 millones; Asturias, 2,6 millones de euros; Baleares, 2,5 millones; Aragón, 2,4 millones; Cantabria, 1,4 millones de euros; Navarra, con 915.700 euros; La Rioja, con 716.100 euros; Ceuta, 221.700 euros y Melilla, 217.100 euros.

Por otro lado, Corredor precisó que el desembolso de las cuantías está sujeto a la presentación de propuestas de rehabilitación por parte de todas las comunidades, cuyo plazo finaliza el uno de abril. Así, el 50% de los fondos se entregarán antes de empezar las obras, a modo de anticipo, y el otro 50% cuando se acredite y certifique el inicio de las obras, en torno a octubre.

En el caso de que alguna administración no presente propuestas o el presupuesto de las mismas no llegara a la cantidad preasignada para esa comunidad, el importe se distribuirá entre las comunidades y las ciudades autónomas cuyas propuestas superen el presupuesto provisionalmente asignado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_