_
_
_
_
_
Aerolíneas

Bruselas abre una investigación por la compra de Austrian Airlines por parte de Lufthansa

La Comisión Europea anunció hoy la apertura de una investigación por la venta de la aerolínea Austrian Airlines a Lufthansa, por sus "dudas" sobre la "correspondencia" del precio pagado por Lufthansa (366.268,75 euros) y el precio de mercado para esta venta.

Bruselas informó de que la investigación también incluye el plan de reestructuración del Gobierno austríaco para la compañía pues también existen "dudas" sobre su compatibilidad con la normativa comunitaria.

En el proceso de privatización de la aerolínea austríaca, Lufthansa adquirió el 41,56% de la compañía que estaba en manos del Estado por un precio de 366.268,75 euros. El acuerdo para la venta incluyó una ayuda estatal de 500 millones de euros que Lufthansa utilizaría para ampliar el capital de Austrian Airlines. Según indicó este miércoles en un comunicado, Bruselas cree "dudoso" que la venta y la actitud de Viena en esta operación fuera "de carácter realmente abierto, transparente e incondicional".

En el caso de la subvención pública de 500 millones de euros, el Ejecutivo comunitario tiene dudas de que dicha cantidad fuera la mínima posible y que el plan de reestructuración de la aerolínea restablezca en un corto plazo la viabilidad a largo plazo de la empresa sin que sea necesaria una ayuda adicional en el futuro.

Para la Comisión tampoco queda claro que las medidas compensatorias propuestas sean suficientes para anular la distorsión en el mercado y compensar el perjuicio que esta ayuda pueda tener en las compañías aéreas competidoras.

La decisión anunciada este miércoles se produce poco después de otra decisión relacionada con el caso y por la que el Ejecutivo comunitario autorizó el pasado mes de enero un préstamo de 200 millones de euros para el rescate de Austrian Airlines.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_