_
_
_
_
_
Previsiones

Los economistas prevén "procesos de concentración" de entidades financieras por la crisis

El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentí Pich, consideró hoy que el actual escenario de crisis económica provocará "procesos de concentración" de entidades financieras, situación que, en su opinión, "podría ser razonable y hasta bueno".

Durante su visita a Alicante para presentar el nuevo Registro de Economistas Expertos en Contabilidad e Información Financieras (ECIF), Pich remarcó que la crisis económica actual se ha producido por los "excesos financieros" cometidos "por todos" en el pasado y que se han demostrado fueron "un error".

"Posiblemente si no se hubieran cometido estos excesos, el mercado ahora no nos estaría haciendo lo que nos está haciendo. Esto no es un tema político ni de derechas ni de izquierdas, esto es la economía", puntualizó.

Para el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, ante la actual situación económica, "el sistema financiero español se ha portado de una manera muy correcta", frente a lo ocurrido en otros países europeos como Alemania, Francia, Irlanda e Inglaterra.

Además, se mostró convencido de que "a los bancos ahora les corresponde hacer lo que están haciendo", en alusión a las restricciones al crédito. De igual forma, apuntó que "el Gobierno debe de hacer lo que está haciendo, con más o menos éxito, que es intentar calmar un poco los ánimos, ayudar a los bancos a tengan más capacidad financiera, a que tengan más liquidez e intentar que el tubo por el que pasa el crédito no se cierre".

Con esta fórmula, opinó, "es razonable pensar que si no suceden desastres financieros muy graves a nivel internacional, poco a poco nos iremos recuperando".

Nuevo servicio para evaluar la solvencia de las pymes

El Consejo General de Colegios de Economistas de España ha puesto en marcha el Registro de Economistas Expertos en Contabilidad de Información Financiera (ECIF), un servicio cuyo objetivo es contribuir a restaurar la confianza en las pymes, mediante la elaboración de informes sobre su solvencia y viabilidad.

Estos certificados, que tendrán el coste mínimo posible para los empresarios, supondrán una garantía adicional para que las empresas puedan demostrar su solvencia ante las entidades financieras y así conseguir financiación para sus proyectos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_