El banco británico Lloyds, acusado de evasión de impuestos
Lloyds, uno de los bancos que han tenido que ser rescatados por el Gobierno de Londres, se ha visto acusado esta semana de evasión de impuestos por la Hacienda británica.
El banco disfrazó de inversiones comerciales importantes préstamos que hizo a instituciones financieras norteamericanas, como el grupo de seguros AIG y el Bank of America, para evadir así el pago de impuestos, informa hoy el diario The Guardian.
A consecuencia de eso, el dinero obtenido gracias a esas operaciones recibió un tratamiento fiscal distinto a uno y otro lado del Atlántico.
Millones de libras de ingresos recibidos en Gran Bretaña como reparto de las inversiones en EE UU quedaron exentos de impuestos, creyendo que ésos se habían pagado ya en Estados Unidos. Pero en EE UU también se beneficiaron de la exención fiscal al considerarse esos ingresos como el pago de intereses por un crédito.
El Lloyds Banking Group, producto de la fusión de Lloyds y el Halifax Bank of Scotland, que pertenece ahora en un 43% al erario público, no ha querido decir si tras su rescate por el Gobierno ha continuado esas prácticas.
El portavoz del Tesoro de los liberales, Vince Cable, calificó de "asombroso" que "un banco del que el Gobierno es ahora el mayor accionista" haya estado "evitando sistemáticamente el pago de impuestos al Tesoro británico". "Es asombroso que el regulador no parezca haberse dado cuenta de que enormes cantidades de dinero estaban circulando sin otro objetivo que evitar el pago de impuestos", agregó Cable.
La OCDE publicó el año pasado un informe según el cual los bancos británicos estaban generando "enormes beneficios" mediante ese tipo de estratagemas.