Rajoy arremete contra Garzón y afirma que "es una trama contra el PP"
Arropado por los principales dirigentes de su partido, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha defendido la "honorabilidad" de su formación y ha negado cualquier relación con la trama empresarial que se beneficiaba de sus relaciones con dirigentes populares para conseguir contratos públicos. Rajoy ha arremetido contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y ha exigido que abandone la investigación.
El líder del PP ha añadido que su formación romperá cualquier interlocución con el ministerio de Justicia mientras Mariano Fernández Bermejo siga en el cargo. Además el PP exigirá el levantamiento del secreto de sumario y pedirá la comparecencia en el Congreso del fiscal general del Estado para que explique "el trato desigual" que, según ha afirmado, proporciona a los partidos.
"Todo se produce en plena campaña electoral y mientras España atraviesa una crisis económica", se ha quejado Rajoy, quien ha denunciado que nunca en España la fiscalía había hecho un uso "tan partidista". El presidente del PP ha afirmado que también pedirá explicaciones al presidente del Gobierno en el Congreso y ha querido destacar la "cohesión" de su partido para destapar la inocencia de su partido. "El PP no tiene nada que ver con las detenciones", ha insistido Rajoy, que ha subrayado que sólo dos de los 37 imputados tenían algún cargo en su partido y ambos han dimitido.
Para Rajoy, los hechos no son "una trama del PP", si no una trama "contra el PP" y ha asegurado de que hará todo lo que esté en su mano "para que nadie manche el nombre del partido". El líder de los populares ha tratado de relacionar la investigación con la situación que se dio en 199 con el fraude del lino, que como ahora, se produjo en "plena campaña". "Quedó en nada pero el daño ya estaba hecho", ha asegurado.
"El PP no tiene más información que la que publican los medios", ha apuntado Rajoy, para quien su formación se encuentra en "indefensión". "No se puede encausar a quien no conoce de qué se le acusa".
Barberá propone a Rajoy que comparezca para reforzar la imagen de unidad
La intención de Rajoy en un primer momento era que compareciera ante los medios la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. Sin embargo, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha convencido a Rajoy para que fuera él quien leyera en público las conclusiones de la reunión con todos los dirigentes detrás para ofrecer una imagen de unidad.
Bermejo acusa al PP de lanzar cortinas de humo y "disparar contra el Estado"
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha acusado hoy al PP de "lanzar cortinas de humo" y de "disparar contra el Estado de Derecho para tapar" sus problemas internos, en referencia a la supuesta trama de corrupción ligada a cargos de este partido.En una rueda de prensa, el titular de Justicia ha comentado así la decisión del PP, anunciada hoy por su presidente Mariano Rajoy, de romper "cualquier interlocución" con Bermejo y de pedir la recusación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras conocerse que ambos coincidieron en una cacería el pasado fin de semana."Rajoy no puede intentar tapar sus carencias y lanzar cortinas de humo a costa de las instituciones", ha señalado Bermejo, que ha apelado a la responsabilidad del PP para que "arreglen sus problemas sin hacer daño al Estado de Derecho".