_
_
_
_
_
Sesión de control

Solbes critica el reparto de dividendos excesivos y los salarios exorbitantes

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó hoy que "éticamente" es criticable que, en las actuales circunstancias, "veamos repartos de dividendos excesivos o salarios absolutamente exorbitantes".

Así respondió Solbes en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la interpelación urgente de ERC-IU-ICV sobre las garantías del Gobierno para que las ayudas prestadas a la banca fluyan hacia la economía real y el crédito llegue a las familias y a las empresas

En cualquier caso, Solbes subrayó que son las propias entidades las que tienen que tomar esas decisiones sobre salarios y dividendos en sus consejos de administración, ya que, señaló, el Gobierno no puede gestionar la situación de cada empresa.

El vicepresidente afirmó que es "razonable" que las tasas de crecimiento del crédito no se mantengan al ritmo de años anteriores, algo que ya empezó a ocurrir en 2007, aunque ahora, admitió, la situación "se ha exacerbado en España y fuera de España".

Por ello, continuó, se ha acudido al rescate de las instituciones bancarias, cuyo comportamiento, subrayó, fue "posiblemente, excesivamente generoso" en la concesión de créditos.

En este sentido, recordó que él siempre mostró su oposición a la creación de hipotecas a 40 ó 50 años, "porque no tenían ningún sentido". Solbes enumeró las medidas tomadas por los gobiernos español y europeos para dotar de confianza y de liquidez al sistema financiero, algo que, en su opinión, se ha conseguido "de forma parcial".

Así, incidió en que es pronto para analizar el éxito de la líneas de financiación del ICO porque están empezando a ponerse en marcha ahora y añadió que es cierto que en algunos casos se ha constatado que algunas no tendrían eficacia, por lo que han sido corregidas por el Consejo de Ministros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_