Descubrimiento

Técnicas Reunidas se gana el apoyo del mercado y destapa su potencial

Es ya el mejor valor del Ibex al avanzar un 23,95% en 2009 y aún cuenta con un potencial del 13,8%.

La montaña rusa del precio del crudo dio de lleno el año pasado en la cotización de Técnicas Reunidas, que retrocedió un 57,94%. Pero en 2009 ha logrado recuperar una parte de lo perdido gracias a la brusca subida que acumula tras anotarse un 12,14% la semana pasada, hasta 22,82 euros.

La empresa bate en 16,87 puntos porcentuales al Ibex, que retrocede un 7,08% desde el 1 de enero. Ha logrado, incluso, desligarse en gran parte de la cotización del petróleo, puesto que éste se mantiene estable respecto a su cierre del pasado ejercicio.

Los expertos señalan que su gran ventaja ante la crisis es su cartera de pedidos, valorada a 4.720 millones de euros a finales de septiembre. Además, la compañía ha logrado en las últimas semanas importantes contratos -por 1.300 millones de dólares en Emiratos Árabes y por 1.184 en Arabia Saudí- que han destapado su potencial como un valor con resultados seguros.

De momento, el mercado espera que el próximo 27 de febrero la compañía anuncie un incremento del beneficio en 2008 del 28,6%. El consenso recopilado por FactSet estima que sus resultados crecerán también durante este ejercicio. En su último informe sobre la empresa, BPI prevé un crecimiento anualizado de su beneficio operativo bruto (Ebitda) del 13% hasta 2011 y añade que el precio objetivo que le asigna, de 31,4 euros, puede llegar a ser conservador. Precisamente, éste es el valor teórico que le otorga el consenso, lo que deja su potencial de revalorización en el 13,8%. Para Fortis, es una de las mejores firmas de la Bolsa española en cuanto a apalancamiento y potencial de subida.

Es, además, una de las pocas compañías del Ibex que dispone de caja neta, que ascendía a cierre del tercer trimestre a 537 millones, una cifra que representa el 42% de su actual capitalización.

Ibersecurities señala en su último informe que en el peor de los escenarios, una japonización de la economía, su precio objetivo se situaría en 22,82 euros. Respecto a sus principales competidores, la española se sitúa por debajo de la mayoría de ellos en cuanto al PER estimado para 2009.