_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Los peligros de la era digital

Las empresas de protección de software advierten de que el correo basura se ha sofisticado.

Bill Gates, dueño del imperio Microsoft, pronosticó en enero de 2004 durante una intervención en el Foro de Davos que el correo basura (spam) sería 'cosa del pasado' en dos años. Se equivocó. Han pasado cinco y, lejos de desaparecer, el número de spam se ha incrementado sensiblemente. Según un estudio de la consultora Radicati, en 2008 consiguieron saltarse todos los filtros de seguridad 100.000 millones de mensajes basura en todo el mundo. Este año serán 120.000, y antes de 2011 se prevé que lleguen a los 150.000. Pero eso no es todo: el spam ha ganado en sofisticación y peligrosidad. æpermil;sa es la conclusión de varias empresas de protección de software.

Para los no iniciados, se le llama spam a los mensajes no solicitados, normalmente de tipo publicitario. Algunos ejemplos: los de contenidos para adultos, las ofertas de trabajo sospechosas, comunicados falsos de entidades bancarias o los mensajes en cadena. Lo normal es recibirlos a través del correo electrónico, aunque cada vez llegan más en otros soportes, como en el teléfono móvil (en este caso en forma de mensajes de texto).

Según un informe de Antispameurope, empresa especializada en la gestión de seguridad de correo, durante la primera mitad de 2008 se cuadruplicó la cifra de spam registrada en 2007. Sólo en el mes de junio se contabilizaron 400 e-mails basura por cada correo limpio recibido, aunque a finales de año se suavizó la tendencia. Cada usuario recibió una media de 111 megabytes de spam al mes, el equivalente a una sexta parte de lo que ocupa una película. La cifra podría haber sido mayor, ya que la policía californiana cerró en noviembre de 2008 la empresa McColo Corp, la mayor spammer (emisora de correos basura) del mundo, responsable del 30% del total de los correos electrónicos que recibieron el año pasado las empresas.

Según la compañía de protección de software Sophos, los e-mails basura son ahora mucho más peligrosos. 'Están diseñados para infectar los ordenadores a través de sofisticados archivos adjuntos o de enlaces a páginas web infectadas que tienen como fin robar información sensible de los usuarios, como contraseñas o información detallada sobre tarjetas de crédito', dice uno de sus informes. Se estima que esta modalidad de spam, el phishing, causó unas pérdidas entre los usuarios de internet estadounidenses de 716 millones de euros entre mayo de 2004 y 2005.

Este año no cambiarán demasiado las cosas. 'Los spammers lanzaron una ofensiva a finales de 2008 para recuperar los botnets perdidos con la intervención de McColo Corp', comentan desde Antispameurope en referencia al conjunto de 'ordenadores robot' infectados de gente inocente que, sin saberlo, distribuyen correo basura. Y en cuanto consigan reponerlos, volverán al ataque. De hecho, Sophos estima que los botnets distribuyen el 90% del spam del mundo.

La actual crisis financiera 'podría amplificar el crecimiento del spam', asegura Olivier Dehning, presidente ejecutivo de Antispameurope. 'La gente es más proclive a buscar nuevas vías de ganar dinero cuando tiene problemas económicos', reflexiona. Y los spammers usan promesas de dinero fácil como cebo.

Otra de las novedades que nos preparan los cibercriminales para este año es, según Sophos, el ataque a las redes sociales como Facebook o Twitter. Estos sitios web son ya parte de la rutina diaria de muchos usuarios, que entran a ver qué tal están sus amigos o a ver fotos. 'Millones de informaciones son actualizadas cada minuto. Por eso son un jugoso objetivo para los spammers', aseguran.

¿Qué hacer para combatir el spam? Los expertos están de acuerdo: bastaría con no abrir ningún correo de origen inseguro para complicarle, y mucho, la vida a los spammers.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_