Enero se ceba con los grandes fabricantes de automóviles
El pasado ejercicio finalizó con la incertidumbre instalada en los principales fabricantes de automóviles. Enero ha disipado toda duda que pudiera quedar y ha dejado claro que la debacle es una realidad. Toyota ha comunicado pérdidas y se desploman las ventas de GM, Ford, VW, BMW o Mercedes.
Las primeras cinco semanas del año nos han mostrado que la crisis está causando un impacto pleno sobre nosotros'. Quien habla es Detlef Wittig, el responsable de ventas del grupo Volkswagen. Las matriculaciones del consorcio alemán se habían mostrado robustas en los últimos ejercicios, y apenas cayeron un 2,9% en diciembre, en medio de un desplome generalizado. En enero, sin embargo, el consorcio ha sufrido un retroceso del 20%, informa Bloomberg. La compañía tiene previsto anunciar sus cifras esta semana.
'No hay mejoras a la vista, ni nada parecido, sentenció Wittig, quien predice además que la recesión durará al menos hasta mediados de 2010. Las ventas de Seat, la división española de Volkswagen, retrocedieron entre un 26% y un 30%. También la marca Skoda, que en el último lustro ha sido la que más ha crecido de la compañía, retrocederán algo más de un 26%. Audi, por su parte, retrocedió el 29% en el mes, y en la compañía temen ya que las ventas sufran la primera caída en 14 años.
A BMW, el mayor fabricante de automóviles de lujo, las cosas no le han ido mejor. La compañía bávara matriculó 70.405 vehículos en todo el mundo en enero, lo que supone un descenso del 24,2% si se compara con las ventas obtenidas en el mismo mes del año anterior. La empresa resaltó en un comunicado de prensa emitido el viernes que la falta de confianza de los consumidores está afectando a sus ventas. El fabricante registró en 2007 una cifra de negocio de 53.200 millones de euros, el 5% menos. Su rival Mercedes-Benz Cars, división del Grupo Daimler compuesta por Mercedes-Benz, Smart y Maybach, registró por su parte unas ventas de 62.200 unidades en todo el mundo, lo que supone un descenso del 31,2%.
Pérdidas de Toyota
El consorcio japonés Toyota, por su parte, registró unas pérdidas netas de 164.700 millones de yenes (1.432 millones de euros al cambio actual) durante el tercer trimestre del año fiscal 2008-2009 (de octubre a diciembre de 2008), en comparación con el beneficio de 458.600 millones de yenes (3.987 millones de euros) del mismo periodo de 2007. La compañía, prevé obtener al cierre del ejercicio las primeras pérdidas de su historia. El vicepresidente Mitsuo Kinoshita señaló que el causante del varapalo ha sido el reducido volumen de ventas, principalmente en Europa y Estados Unidos, y la apreciación del yen frente al dólar y al euro.
No sólo Toyota ha experimentado problemas en EE UU. Los grandes fabricantes del país se van acostumbrando poco a poco a las malas noticias. El mercado doméstico, del que dependen más de la mitad de sus ventas, se desplomó en enero, que se convirtió en el peor mes de la industria desde 1981.
Las matriculaciones cayeron el 37% hasta 656.976 unidades, lo que da una cifra de ventas anualizadas de 9,6 millones de unidades, a años luz de la media de 16 millones de vehículos que se han matriculado de media durante esta década. æpermil;sta es la tasa más baja desde 1982. Es más, en enero, China logró adelantar por primera vez a EE UU en ventas totales.
Así, General Motors comunicó un desplome del 49% en sus ventas. Esta caída fue ampliamente superada por Chrysler, que se desplomó un 55%. Ford, por su parte, sufrió un descenso del 40% en sus matriculaciones. En un año, la cuota de mercado de los fabricantes domésticos ha caído del 51,5% al 42,5%.
Los consumidores en EE UU sufren un problema parecido a los españoles, según la industria. 'Lo que nos está ahogando', aseguró en declaraciones a Bloomberg el responsable de ventas de Mark LaNeve el pasado 3 de febrero, 'es la imposibilidad de los clientes para acceder a la financiación necesaria para comprar automóviles nuevos.
ACEA pide que no se negocie con Corea
Los fabricantes europeos de automóviles han pedido hoy a la Unión Europea que suspenda sus negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur por 'la naturaleza injusta del acuerdo, inaceptable en tiempos de crisis'. La patronal europea ACEA explicó en una nota que las negociaciones con el país 'están entrando en una fase decisiva' ya que, según han aclarado, el objetivo de la CE es cerrar el acuerdo a primeros de marzo.La industria ha mostrado su preocupación porque asegura que este tratado daría un acceso completo al mercado a los fabricantes de Corea del Sur, sin que el sector europeo reciba una 'mejora tangible' sobre las condiciones de exportación.'La UE debe abstenerse de entrar en acuerdos comerciales desequilibrados, que debilitarán la competitividad de la economía europea, especialmente en tiempos de turbulencia económica'.Además, ACEA tiene previsto solicitar más ayudas a la UE en la futura reunión que mantendrán el presidente de la organización, Carlos Ghosn, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y con el comisario de Industria, Gunther Verheugen. Los constructores europeos solicitaron a finales de 2008 créditos blandos por 40.000 millones de euros para financiar el desarrollo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente. El BEI ha comprometido préstamos por 16.000 millones escalonados entre 2009 y 2013.