_
_
_
_
Expansión

Wagner Solar abrirá su división térmica a la hostelería y la industria

Wagner Solar dirigirá parte de los esfuerzos de su división térmica a entrar en los mercados de grandes consumos, como el sector de la hostelería o las comunidades de vecinos, y 'los procesos industriales, que puede representar unas diez veces el consumo del mercado de la edificación', explica José Ignacio Ajona, director general de Wagner Solar. 'Estamos a la caza del pionero. Es difícil ser el primero pero buscaremos la oportunidad', afirmó.

La empresa, fundada en 2004 por cuatro profesionales de energías renovables y el fabricante alemán de captadores solares térmicos Wagner & Co, acabó 2008 con una facturación de 85,5 millones de euros. Actualmente se encarga de la comercialización en España y en Portugal de los productos de energía térmica fabricados por la alemana y de productos de energía fotovoltaica de fabricantes a nivel europeo.

La multinacional alemana tuvo una facturación en 2008 de unos 200 millones de euros. Emplea a 350 personas.

Sin embargo, el directivo tiene claro que las cifras del año pasado no se repetirán. 'Lo que más ha empujado las cuentas ha sido la energía solar fotovoltaica, que ha supuesto el 90% de la facturación. Ahora entramos en un año en el que el mercado fotovoltaico disminuirá', dice.

El directivo estima que ingresarán 'la mitad del año pasado'. La fotovoltaica representará el 70% de la facturación y aspiran a que la térmica suponga el 30% restante con el mercado de la edificación. 'Lo importante es mantener la cuota de mercado al menos', afirma.

Wagner Solar estrenó el año pasado su primera fábrica en España, en Leganés (Madrid), de colectores solares térmicos. 'La planta en España tiene sentido porque está especializada a la demanda. Fabricamos colectores más grandes que en Alemania, porque así se piden en este mercado'. La demanda en Alemania está más orientada a viviendas unifamiliares. 'La clave está en adaptar la producción al mercado', explica Ajona.

La empresa está llevando a cabo proyectos para combinar la energía solar térmica con otras iniciativas de eficiencia energética. Además, plantean entrar en el negocio de la biomasa 'en función de la evolución del mercado pero como muy tarde, en 2011', valora el director.

Centrado en el mercado europeo

La compañía pretende centrarse de momento en el mercado europeo. Ajona descarta 'exportar producto de momento a Estados Unidos'. Pese a las buenas expectativas que ofrece un mercado tan amplio, Ajona estima que es 'una apuesta a medio y largo plazo'.El directivo descarta también que vayan a producir equipos fotovoltaicos en su planta de Leganés. 'La térmica es más estable. Además, comprar buen producto fotovoltaico y distribuirlo es parte de nuestro negocio', explica. Tampoco cree que su empresa esté diseñada para entrar en termosolar.

Archivado En

_
_