Farmacia

Merck dota de nuevas marcas a su filial de fármacos sin receta

La farmacéutica Merck pretende impulsar su división de fármacos sin receta con lanzamientos anuales de nuevas especialidades. Este año sacará al mercado dos líneas nuevas de productos vitamínicos y plantea 'que esta sea la tónica general'. Traerán a España marcas 'innovadoras, con una posición fuerte' a nivel global.

La farmacéutica Merck plantea un futuro fuerte para su división de fármacos sin receta, llamada Merck Consumer Healthcare. El laboratorio lanzará dos nuevas líneas de producto este año y plantea 'que éste no sea un hito único', afirma Michael Winter, director en España de Merck Consumer Healthcare. 'Entramos en una fase de lanzamientos cada año, de entre uno y dos productos anuales', según las previsiones del laboratorio, explica el directivo.

El directivo explica que la empresa ha hecho en los últimos meses un ejercicio de redefinición importante de la filial, que motivó la venta de Bimanán a Nutrition & Santé el año pasado. 'Hemos decidido alinear el negocio de la filial española a la estrategia mundial', avanza. Así, van a 'lanzar en España nuevas marcas estratégicas, que ya tienen un impacto fuerte a nivel global en muchos países. Hemos identificado oportunidades para que estas marcas aporten innovación al mercado español. Era un decisión positiva', detalla el directivo.

La compañía descarta 'cambios estructurales en la cartera de productos de la compañía', del tipo de la venta de Bimanán. 'Los productos de Bimanán no estaban en línea con el resto de la cartera de productos europea y mundial pero ya no existe ningún caso así', afirma. Respecto de adquisiciones para reforzar alguna marca o sector determinado, Winter asume que 'estamos abiertos a las oportunidades que surjan en el mercado pero no estamos buscando activamente. No lo descartamos tajantemente, sin embargo'.

MERCK & CO., INC. 71,10 0,45%

Las primeras líneas de producto que lanzará, previstas para 2009, están dentro del sector vitamínico. 'Una está dedicada al cuidado diario de la salud y la otra es específica para la salud de la mujer. Estamos convencidos de que son innovaciones importantes, de valor añadido para el paciente', asegura Winter.

La nueva estrategia supondrá, según Winter, 'un cambio en la composición actual de la facturación española', dominada por su gama de productos para el resfriado y dermocosmética. 'Estimamos que añadiremos un 50% más de ingresos gracias a estas nuevas marcas', valora el directivo. En 2007, la filial ingresó 420 millones de euros a nivel mundial, del que 'el 70% proviene de Europa'. Aunque no precisa las cifras por país, reconoce que sus mercados con más peso en las cuentas son 'Francia e Inglaterra'. 'La empresa está entre las tres primeras del mundo y somos de las que más crecen. En el tercer trimestre del año, registramos un porcentaje de crecimiento orgánico de la facturación de dos dígitos. Esto ya es una señal importante de la evolución

'Es importante para nosotros demostrar a médicos, farmacéuticos y pacientes que somos un laboratorio activo', afirma Winter, al respecto del impulso de la filial para lanzar nuevos productos. Merck Consumer Healthcare invirtió 12 millones de euros en investigación y desarrollo en 2007, lo que supuso un incremento de un 16% respecto del gasto del año anterior.

Apoyo de las oficinas de farmacia

Para apuntalar el desarrollo de los nuevos productos, la empresa puso en marcha el pasado mes de septiembre una red de visitas a las farmacias. A través de 20 delegados, la compañía farmacéutica pretende crear 'un canal de comunicación activo y fluido con los farmacéuticos', explica el directivo. 'Una farmacia no es sólo un canal de ventas, es un socio al que apoyar. Tenemos que dar más servicio al farmacéutico para que él pueda ofrecérselo a sus clientes', afirma Winter.

A través de sus 20 delegados, Merck ofrecerá a las boticas 'productos de calidad, formación y estrategias para aportar más valor añadido a la venta de nuestros nuevos productos', detalla el directivo. Winter valora que 'la idea de la red de ventas ha tenido una muy buena acogida en las boticas'.

Aunque la farmacéutica pretende 'lograr el apoyo de los médicos para los productos nuevos' por la 'innovación que suponen', aún no han lanzado una red de visitas de este tipo entre los médicos.

Un cambio legal y cultural

Michael Winter valora que el mercado de las especialidades farmacéuticas publicitarias está 'en constante movimiento y crecimiento'. 'Hace cinco años, había fármacos con receta que ahora son de venta libre. Esto supone un importante cambio de mentalidad en todos los sectores relacionados: pacientes, médicos, farmacéuticos', dice.

La legislación española es aún así compleja. 'Hasta 2007, en España había dos tipos de medicamentos sin receta. De unos se podía hacer publicidad directa y de otros, no. No pasaba en ningún otro país', afirma.

Con todo, el español 'es un mercado con mucho potencial de crecimiento porque hay indicaciones no incluidas en la ley que ya están en venta libre en otros países. La homogeneización de estos productos en Europa llegará', valora.