_
_
_
_
_
Javier Martín

'Hay muchas oportunidades para comprar empresas'

Reconoce que han vivido tiempos muy agitados tras las compras de Softgal y Getronics, pero asegura que los resultados de Tecnocom de 2008 muestran que han superado con éxito la integración y que están en condiciones de seguir creciendo

El consejero delegado de Tecnocom dice que es hora de mirar hacia adelante. 'Sabemos que generamos mucha incertidumbre en el mercado al comprar Getronics, pero hemos superado esa etapa. Los resultados de 2008 son una muestra al exterior de que hemos sido capaces en el año de la integración de no perder negocio y de no incurrir en mayores gastos de los que podemos soportar'. Añade que ve oportunidades de negocio pese a la crisis y que han establecido un compromiso de mantener la plantilla actual.

Han cerrado 2008 con una facturación de 430 millones y un Ebitda del entorno de 24 millones. ¿Qué valoración hace de estos resultados?

Estamos aún cerrando los detalles, pero hemos multiplicado por 2,7 la facturación del ejercicio anterior y hemos triplicado el Ebitda. Aun así, las cuentas de 2008 están bastante penalizadas por el efecto de la integración, ya que el pasado año incurrimos en unos gastos no recurrentes de unos 10 millones de euros. Pese a que la cifra de rentabilidad es aceptable, creo que podemos hacerlo mejor.

¿Ese gasto se debe a los despidos que hicieron tras comprar Getronics?

Proviene de tres capítulos: de la reestructuración; de los gastos derivados de la integración de sistemas, porque tuvimos que desconectar Getronics de la matriz holandesa y crear una nueva infraestructura para gestionarla de forma más eficiente, y de otros gastos inherentes a la integración, como el traslado de edificios. Teniendo en cuenta esto, el Ebitda recurrente de 2008 estaría más en el entorno de los 34 millones, que sobre 430 millones, supone un margen del 8%, que no está mal. Pero somos exigentes y aspiramos a más.

¿A cuánto más?

Nuestro objetivo interno es alcanzar un margen de Ebitda del 10% para el 2010.

En una nota a la CNMV dicen que los costes financieros de Tecnocom serán menores en 2009, ¿por qué?

Tecnocom tiene un crédito sindicado de 47 millones y, según lo establecido en las cláusulas, si nuestra deuda financiera neta acababa el año en una cantidad inferior a dos veces el Ebitda, nos mejoraban los tipos de interés, y hemos cerrado el ejercicio con una deuda inferior a 45 millones, con un Ebitda de 24 millones. Nuestro endeudamiento nos deja tranquilos, sobre todo si lo comparamos con otras grandes compañías.

¿Qué previsiones y objetivos tienen para 2009?

Preferimos ser prudentes y no avanzar previsiones para el año. En cuanto a objetivos de negocio, tenemos cuatro fundamentales. Uno, cuidar los grandes contratos que tenemos de externalización de largo plazo. No estamos perdiendo ninguno y nuestra visibilidad nos dice que no los vamos a perder, pero hemos volcado a nuestra fuerza comercial en este objetivo, así que hoy por hoy vemos la recurrencia de los ingresos de 2008 bastante sostenible. La segunda meta es cuidar la caja. Tenemos una tesorería de 40 millones y eso nos deja bastante tranquilos, pero no nos podemos descuidar.

Un tema crítico ...

Absolutamente. Hoy por hoy es la principal razón de los problemas que están sufriendo muchas grandes y medianas empresas. El tercer objetivo es mejorar nuestra eficiencia. Vienen tiempos aún más complicados y lograr ser los más eficientes es clave. Estamos replanteándonos todos nuestros procedimientos y reinventando continuamente la compañía con este fin. El cuarto, mantener nuestra plantilla e, incluso, incrementarla.

¿Con qué plantilla cerraron el pasado año?

Nuestra plantilla creció en 2008, incluso en el último trimestre, que fue muy complicado. Ahora somos 5.600 empleados, 5.000 en España. Aunque en los negocios hay que ser cautelosos, y ahora estamos gestionando muy pegados al terreno, vemos oportunidades para seguir creciendo y hemos establecido un compromiso con nuestra plantilla de mantenerla.

Getronics les dio clientes importantes como La Caixa, pero ¿les ha permitido ganar otros nuevos?

Sí. Tenemos unos 2.000 clientes activos; 100 de los cuales representan el 50% de nuestro negocio. En 2008 ganamos cuatro contratos muy grandes en clientes donde no estábamos. Es una cifra muy importante, teniendo en cuenta que Getronics no ganaba clientes los últimos años. No tenían el empuje comercial que nosotros hemos recuperado, y ahora estamos trabajando un par de oportunidades también muy grandes para este trimestre.

¿Cómo les está afectando que las empresas estén recortando sus presupuestos TIC?

Hay muchas empresas españolas con dificultades y lo que vemos es que el mercado nos está llevando hacia proyectos que van rápidos a la cuenta de resultados. Las inversiones de largo plazo se están parando y las empresas buscan mantener y mejorar su eficiencia y rentabilidad, proyectos muy tácticos. Y creemos que eso nos beneficia porque somos una compañía ligera de estructura. La crisis nos ha pillado con los deberes hechos, bien es cierto que porque no teníamos más remedio, pero nos ha venido bien, y eso nos está permitiendo ser más eficientes y trasladar eso a los clientes con mejores ofertas y sin dañar la calidad de los servicios.

¿Habrá concentración entre los proveedores TIC?

Sí. Hay muchísimas oportunidades de compra de compañías medianas y pequeñas que están viviendo enormes dificultades para financiar su negocio porque no consiguen crédito o porque algunos clientes no les pagan. Igualmente hay oportunidades de ganar contratos de estas empresas. Nosotros tenemos nuestros créditos estables a cinco años, así que lo que me preocupa es gestionar con cuidado, porque va a haber empresas que haciéndolo muy bien en el negocio no van a ser capaces de sobrevivir y a mí eso me parece dramático como empresario.

'Queremos impulsar nuestras factorías de software'

Martín explica que Tecnocom se ha planteado dos vías para crecer. Una es la especialización vertical. 'Estamos invirtiendo en el desarrollo de productos software para sectores donde tenemos una posición competitiva. Invertimos mucho en I+D para lanzar aplicaciones más adaptadas a las entidades públicas y privadas medianas españolas'. La segunda vía pasa por explotar sus factorías de software, especialmente las que tiene fuera de Madrid y Barcelona (Almería, Castellón, La Coruña y Tarragona). Se trata de ofrecer a las empresas que quieran externalizar el desarrollo y mantenimiento de sus aplicaciones un modelo mixto: tener en las instalaciones del cliente un grupo de personas de Tecnocom que entiendan bien su demanda y le ofrezcan tranquilidad, si bien apoyados en su tarea por personal de las citadas factorías. 'Con este modelo tenemos capacidad para ofrecer servicios a empresas en España y también a otras asentadas en otros países europeos, ya que ofrecemos una relación calidad/precio mejor que en otras regiones europeas'. Martín explica que esta estrategia, que también está siendo impulsada desde la Asociación Española de Consultoría y que es bien vista por Industria, 'generaría más empleo de calidad en España, ya que este sector es muy intensivo en mano de obra'.Los proyectos parecen contar con el respaldo de los inversores y del mercado. La firma acumula una revalorización en el año del 4% frente a una caída del Ibex del 8,2%. Y Martín asegura que el accionariado de Tecnocom es estable y recuerda que Caixa Galicia elevó su participación del 15% al 18% mientras que Getronics International entró en el consejo en abril de 2008 tal y como estaba pactado en la operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_