_
_
_
_
_
A Fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Gas Natural, en su semana clave

El largo proceso de autorizaciones de la compra de Unión Fenosa por Gas Natural (al menos, para sus directivos e inversores) toca a su fin. Es probable que el miércoles 11, sólo un día después de la presentación de los resultados anuales de la gasística, el consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) dé su veredicto. Aunque así lo esperan algunos accionistas de las compañías, no hay certeza de que se apruebe este dictamen ya que el organismo que preside Luis Berenguer tiene como límite legal el próximo día 25.

Al tratarse de la primera operación relevante de concentración que analiza la nueva CNC (ella misma es producto de una fusión), su equipo técnico (y el político) se han empeñado en una minuciosidad en el análisis y en imponer (sí o sí) condiciones en la creencia de que hay que salvar la cara políticamente. Que no se diga ahora que el Gobierno regala nada a Gas Natural después de los fiascos del pasado, se viene a decir.

Haya o no dictamen, esta semana será clave para Gas Natural que intenta hacer encajar su plan de remedios (la venta de una central de ciclo combinado de 800 MW, además de 300.000 puntos de suministro, buena parte en Madrid, y otros 300.000 clientes de gas) con el que plantea la CNC que, por iguales razones políticas, intentará ir más allá del ofrecimiento de la compañía. Y es que, en el fondo, ésta sigue convencida, tal como manifestó tras anunciar la compra, de que se trata de una operación neutra desde el punto de vista de la competencia.

Sus competidores, que han alegado masivamente ejerciendo fuertes presiones sobre la Comisión de la Competencia, opinan, muy por el contrario, que en distintos mercados del gas la fusión es altamente dañina. Son los mismos que han sufrido una gran decepción ante los remedios propuestos por Gas Natural, que anunció en julio desinversiones (ajenas a los efectos sobre la competencia, como la venta del 5% de Cepsa) por 3.000 millones de euros.

Los ingresos que la gasística podría obtener por las desinversiones incluidas en el plan de remedios están condicionados por la crisis económica, que ha provocado una devaluación de los activos energéticos y una menor demanda de estos por la escasez de crédito.

Precisamente, la operación de ruptura de Enel y Acciona en Endesa se encuentra enredada en la tasación de los activos de renovables de la eléctrica que forman parte del precio.

Sea como fuere, Gas Natural no parece dispuesta a ceder voluntariamente ni producción de gas ni de electricidad y, menos aún, a prescindir, sin que medie obligación legal alguna, de la participación de la filial de gas de Unión Fenosa, que comparte con la petrolera italiana Eni. Además, ha advertido que su intención es vender los activos sobrantes a empresas que no planteen ningún problema de competencia, lo que dejaría fuera de la puja a las grandes empresas energéticas españolas.

En cualquier caso, fuentes próximas al proceso no descartan que finalmente la CNC obligue a la compañía que preside Salvador Gabarró a ceder una parte del gas importado, tal como propuso la Comisión Nacional de la Energía en su informe preceptivo para la CNC.

Una vez que se despeje la incógnita de Competencia, el calendario que se avecina resulta más claro. Gas Natural podrá comprar a ACS el 35% que tiene comprometido (por unos 6.000 millones de euros) y poner en marcha las desinversiones obligatorias y formular la opa por el resto del capital de Unión Fenosa, que recibirán

En paralelo, pondrá en marcha el mecanismo para la ampliación de capital que le permitirá financiar parte de la operación y que debe aprobar la junta extraordinaria de accionistas convocada para el 10 de marzo. Esta ampliación, por 3.500 millones, está garantizada por los dos principales accionistas: La Caixa, con un 37% y Repsol, con el 30%. Todo apunta a que GDF Suez, un histórico socio de la gasística, no acudirá a la misma, por lo que su posición se convertiría en meramente testimonial.

Tras conocerse las condiciones de la ampliación, una vez que se celebre la junta, quedaría otro proceso pendiente: el de la fusión con Unión Fenosa. Pero esa es otra historia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_