_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola refinancia parte de la deuda de la compra de Scottish

Las conversaciones que Iberdrola mantenía con la banca para refinanciar la deuda por la compra de Scottish Power se han cerrado con un acuerdo que no ha sido aceptado por todos los bancos acreedores. No obstante, la eléctrica consigue la refinanciación de 4.000 millones, el 75% del montante global de 5.262 millones.

Iberdrola ha llegado a un acuerdo con la banca acreedora para refinanciar parte de la deuda asumida por la compra de Scottish Power, después de varios meses de negociaciones. La eléctrica alivia así las tensiones que, como a otras compañías endeudadas por sus estrategias de crecimiento, han afectado a su perfil en los mercados y a su cotización.

El pacto se extiende aproximadamente al 75% del total de los 5.262 millones de euros -unos 4.000 millones- que la eléctrica debe todavía por la adquisición de la eléctrica escocesa. No ha podido ser por el 100% porque 10 de las 31 entidades que formaban parte del sindicato bancario no han admitido la prolongación de los vencimientos. Entre los que han aceptado se encuentran BBVA, Caja Madrid, La Caixa, Barclays, BNP, Société Générale, Royal Bank of Scotland o Bank of America. Entre los que lo han rechazado, según fuentes financieras, están algunas entidades alemanas.

El acuerdo supone la extensión del vencimiento de la deuda refinanciada hasta 2012; y se hace a través de un préstamo a tres años y una 'facilidad de crédito' a dos años, que queda a disposición de la compañía durante ese periodo. Con estas operaciones se alarga la vida media de la deuda del grupo eléctrico hasta situarla en 5,9 años.

Las nuevas condiciones del crédito han sido otro de los puntos fuertes de las conversaciones mantenidas. Al fin, Iberdrola ha suscrito el préstamo a tres años a un tipo de interés basado en el euríbor más 150 puntos básicos y para la línea de crédito, al euríbor más 120 puntos básicos.

El spread del crédito inicial era de 30 puntos, más barato, por tanto, pero firmado en una etapa muy diferente de los mercados financieros. Y se considera, asimismo, que ha logrado unos tipos de interés aceptables porque partía de unas cláusulas anteriores que le eran muy ventajosas.

La diferencia entre los 5.262 millones que el grupo preveía refinanciar y los 4.000 millones logrados se solventará, previsiblemente, a través de nuevas emisiones de bonos que se lanzarán a lo largo de este año.

Esas operaciones se unirán a las realizadas en los últimos meses. En enero de este año la eléctrica ha emitido bonos por 1.000 millones de euros y por 500 millones de libras. Y el 13 de noviembre de 2008 colocó 1.600 millones de euros. Con anterioridad, en julio de 2008 emitió por 1.500 millones de pesos mexicanos y en abril del mismo año por 1.750 millones de euros. Adicionalmente, ha conseguido 600 millones del BEI y 500 millones a través de una emisión privada.

El grupo que preside Ignacio Sánchez Galán suscribió un crédito en noviembre de 2006 por 11.800 millones de euros para hacerse con Scotttish Power, una operación que cambió radicalmente el perímetro del grupo. La empresa decidió reducir esa deuda en noviembre de 2007 hasta 7.000 millones de euros, con una fecha inicial de vencimiento a noviembre de 2008 que se alargó hasta noviembre de este año, tope que ahora se prolonga tres años más.

La liquidez se eleva a 8.000 millones

Con este conjunto de transacciones, la liquidez de la eléctrica se eleva a 8.000 millones de euros, lo que, según fuentes consultadas, le permite cubrir sus necesidades financieras para los próximos 20 meses. Los vencimientos de deuda de este ejercicio se elevan a 2.200 millones. Esta situación, que siempre aporta seguridad, adquiere más importancia en momentos como los actuales en los que hasta grandes compañías con solvencia reconocida se están enfrentando a problemas para hacer frente a sus necesidades.Otra de las líneas de su política financiera tiene como objetivo lograr que en alguna medida el perfil del endeudamiento se parezca al del grupo, que está presente, entre otros países, en Gran Bretaña, Estados Unidos, México y Brasil. Por otro lado, el grupo presentará resultados de 2008 el próximo martes 17 de febrero. Según BNP, el aumento de los beneficios habrá sido del 25% hasta 2.950 millones. No obstante, se señala que se han visto afectados por la debilidad de la libra y la caída de los precios en el pool (mercado mayorista de electricidad).La compañía había manifestado con anterioridad que podía remodelar sus inversiones hasta 2010, sin que afectase a sus resultados en estos dos ejercicios. En lo que va de año, Iberdrola ha perdido en Bolsa un 10,5% hasta 5,85 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_