_
_
_
_
Gavyn Davies

'Si el mercado cree que las ayudas son suficientes, habrá una inflexión'

Asesor de política económica del Gobierno británico entre 1976 y 1979, Gavyn Davies prevé una recuperación si la semana que viene el mercado confía en el plan de EE UU.

Gavyn Davies cree que la economía mundial afronta una semana decisiva. En los próximos días EE UU tiene el reto de presentar un plan de acción convincente que logre restaurar la confianza. Si lo consigue podemos estar ante un punto de inflexión en la crisis, aseguró Davies durante su paso por Madrid para atender unas conferencias de Nmas1. Considerado el mejor economista del Reino Unido en diversas encuestas entre 1979 y 2001, Davies también ha sido socio de Goldam Sachs y hoy preside Fulcrum Asset Management y es socio fundador de Active Private Equity y la gestora de hedge funds Prisma Capital Partners.

¿Le parece adecuada la intervención del Gobierno británico en la banca?

En términos generales el Gobierno ha actuado de manera correcta. Creo que no le quedaba otra opción que recapitalizar el sistema bancario, aunque es cierto que el deterioro de los bancos en el cuarto trimestre ha sido una sorpresa y ha requerido intervenciones mayores de lo esperado. Todavía no sabemos los detalles del último plan, pero básicamente lo que hará el Gobierno será asegurar las pérdidas de los bancos intervenidos a cambio de unas primas. Claramente, lo que está haciendo el Reino Unido es un componente de lo que hará Estados Unidos la próxima semana y yo diría que los bancos alemanes, los franceses e incluso los españoles afrontarán problemas similares próximamente. Las medidas son una respuesta a una situación de emergencia. Estamos viendo la reactivación del mercado interbancario y signos de recuperación en las emisiones de deuda de alta calidad, pero todavía no se ha extendido con normalidad la concesión de préstamos a los hogares y empresas. Esto es preocupante y creo que serán necesarias más medidas para garantizarlo.

'Se necesitan tres o cuatro medidas simultáneas para superar esta crisis. El 'banco malo' no va a dominar'

¿Qué tipo de medidas?

Acuerdos de los bancos que reciban fondos estatales que garanticen que mantendrán unos niveles de concesión de créditos aceptables. Será una de las claves de las negociaciones en el Reino Unido y también en EE UU.

¿Cuánto tiempo se quedará el Estado en el capital de la banca?

Los Gobiernos no tienen ningún interés en gestionar bancos. Si miramos a crisis pasadas generalmente la banca necesita fondos públicos un mínimo de cinco años pero se puede prolongar 10.

¿Cuáles son los principales riesgos?

Una de las cosas más llamativas de esta crisis es que los problemas que afrontan las diferentes economías son los mismos. Necesitamos encontrar soluciones globales y uno de los principales problemas es el proteccionismo financiero. Creo que la reunión de abril del G-20 en Londres será crítica para asegurar que no se repiten los problemas de 1930. Soy optimista porque hay signos de que se prepara una respuesta común. Hemos pasado la fase en la que los gobiernos del G-7 respondían de maneras diferentes. Lo que me preocupa ahora es el conflicto de intereses entre EE UU y China por el tipo de cambio. EE UU necesita financiar el déficit pero también ha expresado disconformidad con la manipulación de la divisa china. Es un riesgo para el sistema financiero que el G-20 deberá tratar.

¿Qué opina del banco malo?

Creo que se necesitan tres o cuatro medidas simultáneas para superar esta crisis, y la mayoría de los países van a requerir las cuatro. Hablamos de recapitalizaciones, el aseguramiento de las futuras pérdidas bancarias por parte de los Gobiernos, alguna versión del banco malo que compre activos provisionados y mecanismos que permitan a los bancos centrales usar sus balances para financiar parte de los paquetes de ayudas. En EE UU vemos elementos de estas cuatro medidas y no creo que ninguna de ellas domine. El banco malo no puede dominar porque requiere que se valoren los activos a día de hoy, y eso es extremadamente difícil. Se puede hacer con algunos activos, sobre todo los que ya se han provisionado de manera sustancial, pero no es factible para todos los activos en manos del sistema bancario. Se va a requerir una combinación de medidas. Cuando se anuncien los detalles del plan la próxima semana será clave que EE UU convenza al mercado de que los bancos podrán regresar a la normalidad. Si el mercado cree que las ayudas serán suficientes, puede marcar un punto de inflexión en la crisis. Si no lo consiguen veremos un deterioro adicional de la economía. Creo que van a tratar de que el paquete de ayudas sea lo suficientemente grande y agresivo pero aún están trabajando en ello, no han tenido mucho tiempo y los riesgos políticos y económicos son enormes.

¿En Europa qué puede hacer el BCE?

El BCE no puede comprar deuda directamente a los gobiernos pero sí lo puede hacer en el mercado secundario. Todavía los tipos no están al 0% y aún hay margen, pero en unos meses tendrán que actuar y se requerirá una coordinación importante entre el Ecofin y el BCE. EE UU y Reino Unido también han sugerido que comprarán deuda si no mejoran las condiciones crediticias. Veremos si una actuación así de agresiva logra evitar una recesión. Es algo que nunca se ha probado antes. No hay modelos para calibrar lo que se necesita. Estamos recetando medicina al enfermo pero se desconoce cuánta se necesita.

'El euro todavía no es una ventaja'

Tras el reciente desplome de la libra vuelve el debate sobre la conveniencia de que Reino Unido adopte el euro. ¿Lo ve factible?Es una probabilidad muy remota. Los políticos en Reino Unido aún son muy escépticos y más todavía tras los últimos acontecimientos. Creo que el boom inmobiliario anterior a la crisis hubiera sido más pronunciado si hubiéramos estado en el euro y probablemente la respuesta también hubiera sido mucho más difícil. Es cierto que la libra está muy infravalorada y, desde esa perspectiva, le puede interesar adoptar el euro. El problema fundamental son las diferencias estructurales con otras grandes economías como Alemania.¿Qué debería cambiar?La convergencia tiene que ser mayor en la estructura industrial. Renunciar a la política monetaria puede ser un problema porque el Reino Unido es más dependiente de los servicios financieros y el mercado inmobiliario está dominado por los tipos variables como en España. Claramente, las ventajas de adoptar el euro son la estabilidad del tipo de cambio, además de la financiera en la UE. Llegará un día en que será una ventaja, pero aún no. Espero que lo consiga en el futuro.

Archivado En

_
_