HP renueva su cúpula en España y asciende a Santiago Cortés a un puesto internacional
Santiago Cortés, hasta ahora máximo responsable de HP en la península Ibérica, pasará a ser el principal directivo de la multinacional en 70 países de Oriente Próximo, Mediterráneo Oriental y África. Unas zonas consideradas claves por la multinacional por su potencial de crecimiento. José Antonio de Paz, actual director general de ventas, dirigirá la empresa en España y Portugal, a partir del 1 de marzo.
HP ha decidido promocionar a su hasta ahora máximo directivo en la Península Ibérica, Santiago Cortés. El ejecutivo será a partir del 1 marzo el responsable de la multinacional en las zonas de Oriente Medio, Mediterráneo Oriental y África. Cortés ha llevado el mando de HP en España desde 2002, tras la compra de Compaq, de la que era director general.
Fuentes internas de la empresa explican que Cortés tendrá a su cargo la gestión de HP en 70 países y centrará su cuartel general en Dubai. Estas regiones son consideradas por la firma como una de las de mayor crecimiento en todo el mundo junto a países como Brasil y Rusia. 'HP ha elegido a alguien solvente que cuenta con un demostrado reconocimiento interno, al lograr que la filial española creciera durante estos años por encima del mercado', señalan.
Otros observadores apuntan que el nuevo cargo de Cortés supone un gran desafío pues va a tener bajo su responsabilidad un grupo grande de países, pero muy heterogéneo. 'No es comparable Grecia, donde HP ya cuenta con presencia, a otros estados donde el cometido del ejecutivo español será el de iniciar operaciones e impulsar la apertura de oficinas', advierten.
Con el cambio en su dirección en España, HP sigue la estela de firmas como IBM, Microsoft y Oracle
Con su ascenso, Cortés se une al club de directivos españoles que tienen puestos de relevancia en grupos tecnológicos internacionales. Rosa García fue nombrada vicepresidenta de Microsoft para Europa Occidental en el segmento de consumo, mientras que César Cernuda fue elegido para dirigir Microsoft Business Solutions en el área internacional de la firma. Miguel Milano fue promocionado por Oracle al puesto de Vicepresidente Senior para Middleware en Europa Occidental, y Adolfo Hernández, pasó de ser vicepresidente Senior del Área de Servicios Globales de Sun a presidente de Alcatel-Lucent en EMEA. Otro destacado es Bernardo Hernández, actual director mundial de Geomarketing de Google.
Cambio en la división ibérica
Cortés será sustituido por José Antonio de Paz como nuevo máximo responsable de la división de la Península Ibérica. El directivo ha estado al cargo del segmento de Ventas de HP en España y Portugal desde hace cinco años. Precisamente, es la principal área de la compañía en la Península Ibérica, dado que, salvo las actividades de I+D y servicios en centros como los de Madrid, León y Barcelona, el mayor cometido de la filial es comercial.
Fuentes del sector indican que uno de los logros de De Paz ha sido el ampliar la cartera de grandes clientes. De igual forma, fue también el encargado de dirigir la integración de las fuerzas comerciales de HP y de Compaq, compañía de la que también procedía cuando se llevó a cabo la fusión entre ambos grupos. De Paz había trabajado anteriormente en Ericsson, Nokia Data e ICL Computers. Con su nombramiento, HP sigue la estela marcada por otros grupos tecnológicos estadounidenses que también han renovado su cúpula directiva en la Península Ibérica en los últimos meses como Microsoft con María Garaña, Oracle con Félix del Barrio e IBM con Juan Antonio Zufiria.
Ingresos de 2.500 millones
Fuentes del sector señalan que HP pudo haber obtenido en su último ejercicio fiscal, cerrado el 30 de septiembre, unos ingresos en España próximos a 2.500 millones de euros. La cifra supondría un aumento cercano al 13% con respecto al año anterior.Un crecimiento marcado por la positiva evolución de HP en negocios como los servicios y el software, los servidores y los ordenadores personales. Por ejemplo, según IDC, la firma vendió 579.314 PC en España en 2008, un 39,7% más que en el año anterior.Con esta facturación, el grupo estaría en el ranking de las 50 mayores empresas en España, 'mientras que antes de la llegada de Cortés no estaba ni entre las 100 primeras', aseguran fuentes del sector.Además, durante el tiempo en el que Cortés ha estado al mando, la división de HP en la Península Ibérica ha multiplicado su plantilla por seis hasta superar actualmente los 7.600 empleados.