_
_
_
_
Plan del Carbón

Industria flexibiliza las ayudas para las comarcas mineras

El Ministerio de Industria ha acordado con los representantes de la Federación Minerometalúrgica de CC OO y de FIA-UGT estudiar la adopción de medidas que flexibilicen el actual sistema de ayudas del Plan del Carbón 2006-2012. El objetivo, según el departamento que dirige Miguel Sebastián, es tratar de impulsar la creación de empleo en la comarcas mineras.

Así, y según lo acordado en la comisión de seguimiento del plan, que concluyó el viernes, Industria va a analizar la posibilidad permitir 'a algunos' de los proyectos de desarrollo incluidos en el plan que no tengan que presentar avales para acceder a las ayudas previstas. 'Esto contribuirá a sacar adelante las iniciativas en un momento de restricciones financieras', apuntaron desde el Ministerio.

Otro de los mecanismos que se baraja es el de promover ayudas directamente a fondo perdido para proyectos 'de muy pequeña envergadura' cuya puesta en marcha pueda dinamizar las comarcas mineras.

Además, en el apartado de creación de infraestructuras, Industria ha propuesto modificar el real decreto que regula el tema y mejorar la orden ministerial de ayudas a proyectos empresariales con el fin de ampliar sus ámbitos de aplicación y permitir, así, nuevas iniciativas que dinamicen las comarcas.

Asimismo, en la reunión de la comisión se acordó el texto de la convocatoria de ayudas al funcionamiento para las empresas del sector en 2009, 'que se publicará en breve'. De esta forma se trata de evitar las demoras en los cobros que se produjeron en ejercicios anteriores.

Los sindicatos vienen denunciando los retrasos en la ejecución de proyectos tanto del Plan del Carbón 1998-2005 como del actual. Según sus estimaciones, en Asturias, por ejemplo, están pendientes de realizar proyectos por más de 500 millones de euros.

Archivado En

_
_