La Seguridad Social dispondrá de 10.000 millones para aplazar pagos de cotizaciones
El Ministerio de Trabajo confirmó ayer su intención de retrasar las aportaciones de este año al Fondo de Reserva de las pensiones para utilizar dichas cantidades del superávit presupuestario a financiar los aplazamientos del pago de las cotizaciones sociales que soliciten los empresarios durante este ejercicio.
De esta forma, la Seguridad Social dispondrá de los 8.000 millones de euros a los que asciende la aportación prevista para autorizar dichos aplazamientos. A lo que habrá que sumar otros 2.000 millones que el departamento que dirige Octavio Granado ya registra como pagos de cuotas empresariales aplazados (1.182 millones de aplazamientos con intereses y 749 millones en diferimientos sin recargos) . De esta forma, el margen total para retrasar el abono de las cotizaciones será de más de 10.000 millones.
Según el propio Granado ni las solicitudes de aplazamientos ni la morosidad de la Seguridad Social están incrementándose 'lo que era de esperar en estos momentos de crisis'. Sin embargo, otras fuentes explican que las empresas tienen tres meses desde que dejan de pagar y la solicitud formal del aplazamiento. De ahí que aún no se haya registrado el aumento de estos retrasos en el pago, pero 'en los próximos meses aflorarán muchas cuotas no pagadas y sus correspondiente solicitudes de aplazamientos', indican estas mismas fuentes.