Previsión

Media España en alerta ante la llegada de la ola de frio polar

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy nevadas en numerosos puntos del interior peninsular, así como fuertes vientos en los litorales gallegos, cántabros, andaluces, y con rachas muy fuertes en Melilla. En cuanto a las temperaturas, é irán en ligero o moderado descenso en la Península.

La ciudad de Oviedo se ha cubierto de nieve
La ciudad de Oviedo se ha cubierto de nieve

Concretamente, diecisiete pronvincias del centro y norte peninsular están en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas, mientras que otras 22 a lo largo de todo el territorio se mantienen en alerta amarilla. Además, toda la costa gallega y la cornisa cantábrica están en alerta naranja por oleaje, mientras que Canarias y su costa se encuentra en alerta amarilla por viento y olas, al igual que la costa almeriense.

Así, salvo en Canarias y en puntos del litoral mediterráneo peninsular se esperan chubascos débiles o moderados, siendo menos probables cuanto más al este en la Península. Además, podrían ir acompañados de alguna tormenta y granizo en Galicia y en el Cantábrico, y ser localmente fuertes en el área del Estrecho y en el litoral Mediterráneo próximo. Además, serán persistentes por la tarde en el norte de Navarra.

La cota de nieve bajará de 200 a 400 metros en el cuadrante noroeste y entre los 500 y los 800 metros en el resto de la Península y Baleares. En Canarias, se registrarán precipitaciones débiles o moderadas en las islas más orientales y en el norte, que podrían ser localmente fuertes de madrugada en Lanzarote y Fuerteventura. En el resto habrá intervalos nubosos.

En la Península y Baleares los vientos soplarán de componente oeste, de moderados a fuertes en los litorales de Galicia, del Cantábrico y de Andalucía, con rachas muy fuertes en Melilla. En el resto de la Península serán de componente oeste de flojos a moderados, con intervalos de fuertes en el litoral de Murcia, Baleares, en el litoral norte de Cataluña y en las zonas altas en general. Finalmente, en Canarias soplarán del noroeste de moderados a fuertes.