Proyecto

General Motors busca una nueva alianza en China con el grupo FAW

El gigante estadounidense del automóvil General Motors (GM) está en "conversaciones preliminares" para asociarse con un nuevo aliado en el mercado chino, el grupo First Automotive Works (FAW), que puede convertirse así en su segundo socio en el país, confirmó a Efe hoy la filial de GM en China.

Las discusiones todavía se están iniciando ahora, por lo que no se van a revelar más detalles por el momento, añadió una portavoz del departamento de Comunicaciones de GM China, Sophia Luan, aunque asegura hoy la prensa de Shanghai, ya se ha registrado el nombre de la compañía mixta a la que dará lugar esta nueva alianza.

Hasta ahora GM estaba presente en China asociada solamente con la Corporación Industrial del Automóvil de Shanghai (SAIC), la mayor fabricante china, con la que tiene dos firmas mixtas, Shanghai GM, de automóviles, y SAIC-GM-Wuling, de turismos y furgonetas de pequeño tamaño.

Por el momento no se han dado a conocer los términos del acuerdo, pero el diario "Shanghai Daily" da a entender que un posible punto de partida para la nueva empresa mixta puede ser apoyarse en una planta de vehículos ligeros que FAW tiene en el suroeste del país, con una capacidad de producción de 150.000 unidades al año. Los analistas chinos coinciden al considerar que la alianza entre las dos compañías puede ser beneficiosa para ambas.

Wang Liusheng, de la corredora local Merchant, estima que mientras FAW se beneficiaría por su acceso a la tecnología de GM, la firma estadounidense podría reducir así su dependencia de SAIC en China, además de contar con la posibilidad de aumentar su catálogo de modelos en el mercado asiático.