Tecnología

La firma española de software de gestión Openbravo ficha al fundador de Navision

La compañía española de software para la gestión integral de empresas (ERP) Openbravo ha incorporado a su consejo de administración a Jesper Balser, cofundador de Navision, la histórica firma danesa de aplicaciones para el área corporativa, que fue adquirida por Microsoft en 2002, por 1.480 millones de euros.

En declaraciones a CincoDías, el ejecutivo explica que su papel se va a centrar en el asesoramiento a Openbravo en el diseño de su estrategia y en la aplicación del plan de negocio. Balser afirma que tiene un gran conocimiento del mercado español de ERP y recuerda que cuando estaba al frente de Navision viajaba a menudo a Madrid. 'España era uno de los principales mercados para la compañía fuera de la propia Escandinavia', dice.

Balser se incorporará al consejo como independiente, si bien la empresa y el ejecutivo contemplan la posibilidad de que entre también como inversor. En estos momentos, el consejo de Openbravo cuenta con cinco integrantes encabezados por su presidente, Manel Sarasa, que también es director general; Josep Mitjà, director de operaciones del grupo, y tres representantes de los accionistas, César Berrozpe, de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena); Steven Coppens, de GIMV; y Andrey Kessel, de Amadeus Capital Partners.

Openbravo, que desarrolla soluciones profesionales de ERP y aplicaciones de punto de venta en software libre y entorno web para pymes, recibió un fuerte impulso en mayo de 2008 cuando cerró una ronda de financiación de 12 millones de dólares (unos 9,2 millones de euros). Este movimiento dio entrada en el capital a los grupos de capital riesgo Amadeus, GIMV y Adara Venture Partners.

Sarasa descarta una próxima salida a Bolsa de la empresa y apunta que Openbravo podría poner en marcha una nueva ronda de financiación, que ya sería a partir de 2010, para proseguir con los planes de expansión. El ejecutivo señala que el objetivo, una vez que se consolide la posición en España, es dar el salto a nuevos mercados como Latinoamérica, 'donde obtendríamos unas sinergias muy importantes'.

Más de un millón de descargas

Manel Sarasa cree que Openbravo tiene una gran oportunidad en el área de ERP para pymes frente a grupos como SAP, Oracle o Microsoft. 'Hacemos soluciones personalizadas para el segmento de compañías que facturan entre cinco y 200 millones de euros, donde el porcentaje de uso del ERP es de sólo un 20%', afirma.

El ejecutivo dice que las soluciones de gestión de Openbravo ya han sido descargadas más de 1,1 millones de veces en 15 países. La compañía, que tiene sus sedes en Barcelona y Pamplona y un centro de desarrollo en India, ha visto como su plantilla pasaba de siete empleados en 2006 a casi 100 en la actualidad. Sarasa no ofrece previsiones para 2009, aunque advierte que la firma seguirá creciendo de forma agresiva.