_
_
_
_
España

La Bolsa española suma otro enero negro al caer el 8,11%

Las incertidumbres sobre la banca lastran los mercados en el arranque del año.

Mal arranque para el Ibex en el primer mes del año, que cierra con una caída del 8,11%, la segunda mayor de su historia tras la de 2008 (-12,87%); concluye en 8.450,40 puntos después de perder el 0,32% el último día. Además llueve sobre mojado, ya el selectivo acumula una caída del 39,43% del ejercicio anterior. El resto de los mercados europeos ha evolucionado de forma muy similar; el Euro Stoxx se ha dejado el 8,61% (un 1,43%, ayer). El S&P pierde el 8,56% (el 2,28%, ayer).

Con todo, esta última semana no ha sido la peor y el Ibex ha concluido con una subida del 3,40%. Pero lo que ha mostrado con más fuerza la Bolsa española, al igual que casi todos los mercados bursátiles del mundo, es que baila al son que marca la banca. No es ya que esas compañías tengan mucho peso en los índices, es que todo el sistema está pendiente de su salvamento para respirar tranquilo y para que el dinero afluya a empresas y consumidores.

Esta semana ha sido paradigmática de esta fuerte relación. El lunes, tras las sustantivas pérdidas de la semana precedente, el mensaje lanzado por Barclays de que adelantaba sus resultados para despejar la dudas sobre su solvencia, hicieron rebotar el Ibex un 2,48%. Es cierto que hubo otros factores de impulso, pero el hecho es el índice bancario del Euro Stoxx subió un 7,33%, ya que casi ninguna entidad del sector en Europa o Estados Unidos se puede sustraer ni a las buenas ni a las malas noticias que en él se producen.

Pero fue el miércoles cuando las entidades bancarias vivieron su jornada apoteósica del año con una subida de sus cotizaciones en Europa del 11,4%, que en el caso del Ibex le llevaron a una mejora del 4,22%.

Esta volatilidad, provocada en gran parte por las entidades financieras, no gusta a los analistas que, se muestran dubitativos respecto a lo que puede acontecer en los próximos meses en los mercados. 'La política de dar dinero a los que lo han hecho tan mal no creo que sea una buena solución. Algunas medidas no son buenas y otras se han tomado muy tarde. Continuarán los bandazos', señala Luis Benguerel, de Interbrokers.

Sin dejar de mirar hacia la banca, los expertos esperan conocer con más precisión otros planes puestos en marcha por el presidente estadounidense, Barack Obama, o por la canciller alemana Angela Merkell. Van a ser unos programas muy nacionalistas, especialmente en el caso de Estados Unidos ya que las inversiones tendrán que ser dirigidas por compañías de ese país, pero si el consumo de ese país se recupera no repercutirá sólo en las empresas del otro lado del Atlántico. Por el contrario, de momento los datos macroeconómicos y los resultados empresariales conocidos a lo largo del mes han servido básicamente para enfriar las Bolsas. El deterioro económico es global, como el FMI ha constatado esta semana, pero han sido las cifras de Estados Unidos las que han tenido mayor impacto. La subida de peticiones semanales de subsidio por desempleo por encima de las previsiones y la reducción de las ventas de viviendas por debajo de las expectativas ahogaron los índices, entre ellos el Ibex, que perdió el jueves un 2,58%, reduciendo drásticamente las alzas logradas en jornadas anteriores.

Otros acontecimientos que se miran con preocupación en la fuerte oleada de despidos. Sólo el lunes las multinacionales anunciaron la eliminación de más de 60.000 empleos.

Con este panorama general los analistas no se atreven en general a hablar de soportes para el Ibex. Incluso los valores más defensivos y solventes por los que apostaban para este año, como Telefónica, no se están de momento comportando como se esperaba. La operadora se ha dejado un 12,11% en el mes y los grandes bancos, el BBVA y el Santander, el 15,36% y 6,37%, respectivamente. Ninguna de las entidades financieras se ha librado de las ventas. El Sabadell ha cedido el 19,18%, Banesto, el 11,63% y Popular, el 11,51%. En Europa, los bancos han recortado una media del 9,74%. No han sido los peores, porque las aseguradoras han perdido el 11,32%.

El mal arranque del año deja en nada el efecto Obama. Las Bolsas ya están por debajo de los niveles a los que se encontraban tras su elección como presidente en noviembre. Los planes de ayuda anunciados tras su investidura como presidente el pasado día 20, entre los que se incluyen la creación de una entidad estatal para hacerse cargo de los activos tóxicos de los bancos, han dado una ligera tregua a los índices, pero la volatilidad continúa.

Goteo a la baja en los tipos

Tampoco ha mejorado la tendencia con las bajadas de tipos en la zona euro y en el Reino Unido. Trichet redujo los tipos de interés hasta el 2% en un intento de estimular el consumo y atajar la crisis. El Banco de Inglaterra actuó de la misma forma y situó el precio del dinero en un histórico 1,5%.

Por su parte, la Reserva Federal mantuvo los tipos en su última reunión entre el 0% y 0,25%, aunque anunció, entre otras cosas, que está preparada para comprar bonos del Tesoro a largo plazo parara mejorar las condiciones del mercado de crédito. 'Las medidas adoptadas o anunciadas plantean dudas importantes', comentan desde Urquijo Bolsa.

La política expansiva del Banco Central Europeo también ha tenido consecuencias en el mercado de divisas. El euro ha pasado en el último mes del 1,3971 al 1,2806. No obstante, la crisis se ha recrudecido con más intensidad sobre la libra, que durante el último mes ha bajado a mínimo histórico frente al euro y el yen. Con respecto al dólar, el viernes cotizaba en los niveles más bajos desde abril de 2002 (1,44).

La renta fija no ha reunido el suficiente atractivo para los inversores. La rentabilidad del bono español ha pasado del 3,8% al 4,39% y la del alemán, del 2,95% al 3,290%. S&P bajó recientemente la perspectiva de la deuda española de estable a negativa.

Lo que se compra un día, se vende al siguiente

'Este año va a ser mucho de traders, no hay inversor ni dinero final. Hay que tener mucho cuidado con esto'. Este comentario fue hecho por Jordi Padilla, gestor de Popular Banca Privada, al cierre de la sesión del miércoles, día en que el Ibex obtuvo la subida más alta, hasta ahora, de 2009 (4,22%).Prueba de que las Bolsas se están moviendo a golpe de movimiento especulativo es que no hay preferencia por los valores. Según se puede ver en el gráfico del S&P de arriba, el dinero entra y sale de un día para otro en los mismos sectores. 'Así de desquiciado está el mercado', dice Agustín Fernández, de Internacional de Gestión Financiera.A nivel europeo tampoco se ha visto en el arranque de año una tendencia definida sectorial. Las compañías minoristas han sido las mejores con un ascenso del 5,22%, a pesar de la profunda caída que ha experimentado el consumo.Luego, por otro lado, hay sectores como el de la salud que ha sido muy recomendado por los analistas por su perfil defensivo y sólo ha subido el 0,13%. Del total de los 19 grupos, sólo se han salvado tres.En la Bolsa española las mayores alzas y pérdidas se reparten entre los valores pequeños. En general, los analistas no los aconsejan para el inversor tradicional, pero dan mucho juego a la hora de operar a corto plazo por su escaso capital flotante. Por ejemplo, Renta Corporación bajó el viernes el 7,50% tras ganar el 4,80% en los dos días anteriores.

Archivado En

_
_